UPN y PSN cuestionan la operadora de energía por el riesgo que supone

La oposición pide que se paralice la creación de la comercializadora que se aprobará en el Pleno

Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

“Pedimos que no se juegue, ni se engañe a las personas que lo están pasando peor”

pamplona- UPN y PSN han pedido que se paralice la creación de un operador municipal de energía ante el riesgo económico que pueda suponer la operación para el Ayuntamiento. La iniciativa para poner en marcha la comercializadora energética ha corrido a cargo del área de Ecología Urbana y Movilidad (Aranzadi) y será presentada para su aprobación en el Pleno del jueves.

El grupo socialista, según anunció ayer la portavoz Maite Esporrín en rueda de prensa, presentará hoy en la Comisión de Urbanismo una declaración solicitando que “no se apruebe hasta que no se nos aporte toda la información y se nos de explicación de todas las dudas que tenemos los grupos de la oposición”.

Maite Esporrín

Portavoz del PSN

Según comentó Esporrín, “nos quedan muchas dudas de la idoneidad de la puesta en marcha del operador energético municipal. Pedimos que no se juegue, ni se engañe a las personas que peor lo están pasando, puesto que a día de hoy solamente se les puede ayudar en esta materia mediante los bonos sociales establecidos a este fin, o mediante ayudas económicas de los servicios sociales, pero no desde este organismo”.

Los regionalistas, por su parte, emitieron ayer un comunicado indicando que el informe de la interventora municipal alerta del “importante riesgo económico” que supone la puesta en marcha de la comercializadora de energía anunciada por el concejal Armando Cuenca.

Los regionalistas critican que el expediente que se presentó hace apenas una semana contiene “documentación contradictoria y un sospechoso baile de fechas en las firmas”. En este sentido, consideran que se trata de “una aventura pagada con dinero público que va a generar pérdidas de más de 100.000 euros el primer año”, pese a que el informe de Intervención destaca que la creación de un operador energético debe resultar una opción más eficiente que la contratación pública, resultando sostenible y eficaz. - K.G.