Sesma adecuará el centro de 0 a 3 años para adaptarlo a la normativa

El Ayuntamiento habilitará una rampa de acceso a la sala de juegos en los próximos meses

María San Gil - Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

María Solana y Pedro Mangado visitan el centro de 0 a 3 años de Sesma.

María Solana y Pedro Mangado visitan el centro de 0 a 3 años de Sesma. (Foto: M.S.G.)

Galería Noticia

María Solana y Pedro Mangado visitan el centro de 0 a 3 años de Sesma.

sesma- El centro de 0 a 3 años de Sesma mejorará sus prestaciones este año con la colocación de una rampa de acceso a la sala de juegos y con la instalación de una puerta junto al almacén municipal con el objetivo de adaptarse a la normativa actual. Ayer por la mañana la consejera de Educación, María Solana, y el alcalde ribero, Pedro Mangado, firmaron en la sala de plenos el protocolo pertinente. En dicho acto, además, estuvieron presentes las concejalas Ainhoa Soto y Gemma González.

De los 93 centros de 0 a 3 años de titularidad municipal, explicaron, sólo seis -entre ellos el de Sesma, que ha contado con varias prórrogas al tratarse de una actuación menor- seguía sin adaptarse a los requisitos que establece el Decreto Foral. Con la firma de ayer, el Ayuntamiento ha adquirido el compromiso de realizar el plan de obras necesario.

La actuación, informaron durante la firma del protocolo, se hará a lo largo de verano puesto que tiene que estar terminada este año. Dichos trabajos permitirán al centro de Sesma sumarse al registro de escuelas infantiles de 0 a 3 años del departamento de Educación y, además, permitirá al Ayuntamiento mantener las subvenciones que actualmente recibe. De hecho, Solana agradeció el compromiso adquirido “puesto que supone un paso más en la regularización de todas las escuelas infantiles de Navarra”.

Se trata de un centro que abrió sus puertas hace 14 años y que en la actualidad cuenta con 14 niños, aunque está previsto que en el mes de abril se incorporen tres más. Allí, de 9.00 a 13.00 horas con los pequeños de entre 1 y 3 años están la directora, Cristina Romero Mangado, y la educadora, Sara Martínez Sanmillán.

El espacio, acondicionado en los bajos de la casa consistorial y de unos 100 metros cuadrados, cuenta con dos salas diferenciadas en las que los pequeños juegan y realizan las actividades. Además, durante el buen tiempo salen a la calle y aprovechan el parque infantil que hay en la plaza.

En la actualidad no hay servicio de comedor y los niños no se echan allí la siesta, pero sí disfrutan de un almuerzo saludable que llevan de casa. Además, y durante el mes de agosto, que es cuando este centro cierra, en Sesma suelen organizar también una ludoteca.

el ansiado colegioOtra de las demandas que llevan años solicitando en Sesma es la construcción de un nuevo colegio dado que el actual inmueble no cumple con los requisitos mínimos de accesibilidad y seguridad y cuentan con una importante falta de espacio. A pesar de que con los años han ido mejorando las principales carencias, como el cambio de caldera o la adecuación de todas las ventanas que hicieron recientemente gracias a una subvención del PIL, lo cierto es que el alcalde insistía en la necesidad de contar con un nuevo centro para destinar el actual a la propia escuela infantil o la escuela de música, entre otros.

La consejera Solana también aprovechó la visita de ayer para conocer en primera persona este centro de Primaria y aseguró que, aunque no está entre las prioridades en la actualidad, volverán a estudiar el proyecto con el objetivo de darle una solución en los años venideros. Y es que, aseguró, todos los factores están de cara puesto que el Ayuntamiento ya tiene pensada hasta la parcela al tratarse de un proyecto que estuvo a punto de ver la luz y que quedó desechado con la llegada de la crisis.

los detalles

Los cambios. Para adaptar el centro a la nueva normativa construirán una pequeña rampa que dé acceso a la sala de juegos.

La firma. El protocolo de actuación lo firmaron ayer la consejera de Educación, María Solana, y el alcalde de Sesma, Pedro Mangado.

El centro. Está en los bajos de la casa consistorial y cuenta con dos salas diferenciadas. Abrió sus puertas hace 14 años.

El colegio. El alcalde insistió ayer en la necesidad de contar con un colegio nuevo puesto que el actual es viejo, poco accesible y poco espacioso.

El compromiso. El Gobierno, que no tiene el proyecto entre los temas prioritarios, lo estudiará para darle una solución en los años venideros.

la matrícula

14

En la actualidad hay en el centro 14 niños y con ellos están la directora, Cristina Romero, y la educadora, Sara Martínez. El horario es de 9.00 a 13.00 horas y cierra el mes de agosto.