El tráfico pesado de La Rioja irá a la AP-68 por la AP-15, en Castejón

Fomento y Gobierno de Navarra solucionan la mitad del problema generado en Tudela en diciembre

Nieves Arigita F. Pérez-Nievas - Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Punto del desvío, por la A-68, hacia la AP-15 y la AP-68.

Punto del desvío, por la A-68, hacia la AP-15 y la AP-68.

Galería Noticia

Punto del desvío, por la A-68, hacia la AP-15 y la AP-68.

tudela- Apenas dos meses después de entrar en vigor el desvío de tráfico pesado del tramo riojano de la N-232 hacia la AP-68 por Tudela, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra han acordado una nueva fórmula para evitar parte de la congestión de camiones y los problemas de circulación que se producen desde el 2 de diciembre en las inmediaciones de la capital ribera, en el tramo de la carretera de Tarazona (N-121) entre el peaje de la AP-68, el hospital Reina Sofía, la rotonda de la comisaría de la Policía Foral y los centros ETI e IES Valle del Ebro.

Concretamente, ambas administraciones acordaron ayer mismo que, en sentido Bilbao, el desvío de tráfico pesado a la AP-68 se realice por la autopista AP-15, en el enlace con la A-68, a la altura de Castejón. Así, los vehículos pesados en tránsito continuarán por la A-68 hasta la AP-15 y de ahí, hasta la AP-68. Cabe reseñar que esta medida, tomada “tras el análisis de las distintas alternativas estudiadas” por Fomento y el Gobierno de Navarra, es la que propusieron el Ayuntamiento de Tudela y la Mancomunidad de la Ribera tras recoger las quejas de usuarios de la vía y ayuntamientos de la zona. Queda pendiente, sin embargo, el desvío de los vehículos pesados que circulan por la N-232 en sentido Zaragoza. En ese caso, Fomento y Gobierno de Navarra anunciaron que han acordado “seguir analizando” alternativas de desvío que permitan liberar de forma completa la circulación de camiones desviados por la N-121.

6 kilómetros por la AP-15La alternativa elegida conlleva la circulación de los vehículos pesados desviados por la autopista AP-15 durante un tramo de 5,6 kilómetros, que está previsto que pueda realizarse sin coste adicional para los mismos. Esta solución, considerada desde ambas administraciones, “supone una mejora sustancial en la problemática surgida en el entorno de Tudela ya que permitirá reducir a la mitad el tráfico de vehículos pesados que actualmente se desvía por la N-121”.

Para su desarrollo, el Ministerio de Fomento va a a proceder “de forma inmediata”, aseguraron, a realizar los trámites necesarios para modificar el convenio aprobado el 1 de diciembre de 2017 en el que se establecía el desvío de vehículos pesados de mercancías y la bonificación del peaje en el tramo de la autopista AP-68 Zambrana-Tudela. Dicho convenio fue suscrito con el Gobierno de La Rioja (PP) para descongestionar de camiones el tramo de la N-232 en esta Comunidad, enviándolos a la autopista con rebajas en el peaje. Esta medida, además de los problemas de Tudela, causó un profundo malestar en el sector transportista.

Últimas Noticias Multimedia