Nasuvinsa abre delegación en la Ribera y asume el servicio de ORVE

La nueva oficina, con 7 profesionales, gestiona la promoción de VPO, alquiler y rehabilitación

Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Elizalde, Laparra, Tomás Aguado y José Mª Aierdi.

Elizalde, Laparra, Tomás Aguado y José Mª Aierdi. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Elizalde, Laparra, Tomás Aguado y José Mª Aierdi.
“Es una apuesta por la rehabilitación y el alquiler;urbanismo social y sostenible” “Aquí haremos políticas concretas y palpables para jóvenes” “Se hace política territorial bajando al terreno con los agentes locales”

tudela- Todos los servicios de promoción de VPO y alquiler, las gestiones para la rehabilitación y las acciones para el impulso de estrategias de regeneración urbana en la Ribera serán gestionados en un corto plazo de tiempo por una oficina presencial de Nasuvinsa que, atendiendo a la demanda en este sentido, abrirá una delegación en la comarca.

Así se confirmó ayer tras la firma de un convenio entre el Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de la Ribera, cuya sede acogerá esta nueva oficina en la que además de prestarse los servicios propios de la actividad de la sociedad pública Nasuvinsa con un equipo específico para la Ribera, se centralizarán la atención ciudadana y a entidades locales que ofrecen los departamentos de Derechos Sociales y de Desarrollo Local, Medio Ambiente y Administración Local.

josé mª Aierdi

Director gerente de Nasuvinsa

miguel laparra

Consejero de Derechos Sociales

isabel elizalde

Consejera de Desarrollo Rural

Esta ventanilla al público ribero contará con siete profesionales, cuatro de ellos de nueva contratación y otros tres provenientes de la Oficina de Rehabilitación de Vivienda y Edificios (ORVE), que es absorbida por Nasuvinsa. Así, dos arquitectos, dos aparejadores y tres técnicos asumirán, entre otras, las funciones de promoción de VPO, la descentralización del servicio de alquiler, el apoyo a la rehabilitación de edificios o el impulso a estrategias de regeneración urbana. Como explicó el director gerente de Nasuvinsa, José María Aierdi, la apertura de Nasuvinsa en Tudela se enmarca en un proceso de descentralización territorial de esta sociedad pública que tiene previsto abrir otras oficinas similares en las principales cabeceras de comarca del resto de la Comunidad Foral. Además, el convenio rubricado ayer con la Mancomunidad pone de manifiesto también “el cambio que han tenido las políticas de Nasuvinsa, que han pasado de limitarse prácticamente a la promoción y expansión urbanística a reorientarse hacia el servicio público, hacia la apuesta por el alquiler y la rehabilitación y, en definitiva, hacia un urbanismo más social y sostenible”, aseguró Aierdi.

En este sentido y en referencia al caso concreto de la rehabilitación, Laparra destacó “el impulso a estas políticas que, desde la anterior ORVE de Tudela y sobre todo a partir de la ley de 2016 que reforzó las ayudas, se ha experimentado en estos dos últimos años”. Así, las cifras hablan de un incremento del 64% de las rehabilitaciones (de 239 viviendas en 2015 a 392 reformas en 2017) y de un 43% de subida en las subvenciones del Gobierno Foral, que han crecido de los 0,9 millones de euros concedidos en 2015 a los 1,3 del pasado año.

En la firma del convenio estuvieron presentes alcaldes y concejales de los 19 municipios que integran la Mancomunidad y los consejeros de Derechos Sociales y Desarrollo Rural, Miguel Laparra e Isabel Elizalde. Esta última apuntó que la nueva oficina de Nasuvinsa será también una plataforma para la agencia del territorio y la sostenibilidad Lursarea, “para recibir -dijo- las inquietudes e iniciativas de los agentes locales de la Ribera y promover acciones de desarrollo territorial sostenible que hagan de esta tierra una comarca emergente”. Finalmente, el servicio ofrecerá asesoramiento en materia de suelo industrial y seguirá implicado en la revitalización urbanística de Tudela. - N. Arigita