El Pleno de Tafalla apoya la candidatura de Fermín Balentzia

Se suma a la propuesta para que reciba el premio Príncipe de Viana

Ainara Izko - Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pleno celebrado ayer en Tafalla.

Pleno celebrado ayer en Tafalla. (A. IZKO)

Galería Noticia

Pleno celebrado ayer en Tafalla.

tafalla- El Ayuntamiento de Tafalla, reunido ayer en Pleno, se adhirió oficialmente a la candidatura promovida por los colectivos de Memoria Histórica de Navarra para que el cantautor Fermín Balentzia Mendía (1948), natural de Salinas de Ibargoiti aunque residente en Tafalla, sea galardonado con el premio Príncipe de Viana de la Cultura de 2018 “por su larga trayectoria componiendo y cantando a Navarra, a sus gentes y a su memoria histórica”. Todos los grupos municipales, salvo UPN que votó en contra y el edil no adscrito (el antiguo socialista Juan José Martínez) que se abstuvo, apoyaron la iniciativa.

Por otro lado, durante la sesión de ayer se aprobó la retirada (a propuesta de su propietaria) de cuatro parcelas, y un total de 6,37 hectáreas, del coto de caza local, para su explotación ecológica. Dichos terrenos constan de olivos y frutales. Esta modificación implicará la colocación de nueva señalización para delimitar el coto, que a partir de ahora, y hasta que concluya la temporada de caza 2024-2025, estará formado por 9.470 hectáreas y seguirá gestionado por la Sociedad Local de Cazadores y Pescadores de Tafalla.

Asimismo, se incluyó un punto por razones de urgencia para modificar, a petición del Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra, los planes financieros vinculados a las obras del Plan de Infraestructuras Locales 2017-2019 (PIL), tales como la cubierta del Ereta, las escaleras de evacuación del Colegio Público Marqués de la Real Defensa y el alumbrado público de la calle Madre Nicol (entre otras). En este sentido, el alcalde, Arturo Goldaracena, indicó se habían detectado “varios errores que había que subsanar” para poder recibir las subvenciones concedidas por el Ejecutivo foral para su ejecución. Estos cambios no afectarán, no obstante, al desarrollo de las obras, si bien el Consistorio deberá asumir en el caso del Ereta y del Colegio Público 19.600 euros más de gasto. La sustitución del alumbrado público, a su vez, será menos ambiciosa.

Por último, el Pleno dio luz verde a cuatro mociones. En la primera de ellas el Ayuntamiento solicitó que se apruebe una ley de igualdad salarial, en otra instó a que las pensiones se revaloricen mediante valores similares a los del IPC, en la tercena se adhirió a la manifestación convocada por Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske y en la última, pidió la derogación del artículo 135 de la Constitución.