Concentración de UGT y CCOO en Pamplona para reclamar "la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones"

EP - Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:04h

Un momento de la concentración de este jueves en Pamplona.

Un momento de la concentración de este jueves en Pamplona. (UGT Navarra)

Galería Noticia

Un momento de la concentración de este jueves en Pamplona.

PAMPLONA. Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado este jueves frente a la Tesorería de la Seguridad Social en Pamplona para exigir "la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones". Las dos fuerzas sindicales han hecho un llamamiento "a jóvenes y mayores a mostrar su disconformidad" con la política del Gobierno de España, que, en su opinión, "deteriora y endeuda el sistema público de pensiones".

Así, UGT y CCOO han reclamado la derogación de la reforma de las pensiones del año 2013 y "la recuperación del diálogo" para llegar a un "sistema público de pensiones digno y sostenible".

Los sindicatos han criticado que el Gobierno "envía cartas a los pensionistas para decirnos que este año nos subirán las pensiones un 0,25%, menos de dos euros de media al mes, pero no nos ha dado ninguna explicación en esta carta de por qué se recortan las pensiones ahora que crece el PIB al 3%, una decisión que no tiene justificación alguna".

UGT y CCOO han explicado que llevan dos años exigiendo al Gobierno en el dialogo social y en el Congreso, con diversas iniciativas que se han visto respaldadas por la mayoría parlamentaria, que "suba las pensiones con el IPC, como se ha venido haciendo hasta la reforma del PP del año 2013, que no puede seguir manteniendo la política de recortes de las pensiones, porque se está empobreciendo a 9 millones de pensionistas, que pronto serán muchos más, y con ello se está creando una sociedad de pobres".

Para estos dos sindicatos, "si la Seguridad Social está en déficit desde que el PP llegó al Gobierno hace seis años es por culpa de la reforma laboral, que ha degradado el empleo y reducido los salarios, así que deben buscar otras soluciones, pero no que lo sigan pagando los pensionistas, que han cotizado toda una vida laboral a una Seguridad Social excedentaria, que financiaba con las cotizaciones de los trabajadores las políticas de los gobiernos".

UGT y CCOO han afirmado que el Gobierno aplica "una política cruel, porque nos recorta el poder adquisitivo a 9 millones de pensionistas, pero es peor aún, porque de nuevo congela prácticamente la pensión de 5 millones de personas en el umbral de la pobreza, que ya no pueden trabajar ni obtener ingresos de otra manera para remediar una situación que deteriora sus vidas". "Se está empobreciendo a unos pensionistas que, con su trabajo, han sido los responsables del nivel de desarrollo y riqueza que tiene actualmente nuestro país", han advertido.

A continuación, han criticado que "así nos paga el Gobierno, haciendo que, por los copagos farmacéuticos más de 400.000 pensionistas tuvieran que abandonar los tratamientos el año pasado". "Es doblemente cruel: mientras la subida del 0,25% supone al Gobierno escasamente 313 millones de euros, por el copago extrae anualmente de los bolsillos de los pensionistas hasta 1.000 millones", han censurado.

Por ello, y "ante la falta de respuesta del Gobierno, la falta de diálogo y el recorte de las pensiones de hasta un 30% en los próximos años, que se agravará el año próximo por la entrada en vigor del factor de sostenibilidad", UGT y CCOO quieren que su "lucha" obligue al Gobierno "a dar respuesta y cambiar su política".