Viscofan mejora ventas y gana 122 millones en 2017

La compañía, que eleva el dividendo, ve cómo el beneficio se reduce un 2,4% por “los peores tipos de cambio”

Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- Viscofan creció en 2017 en ventas al calor de la recuperación económica global. La empresa navarra, que asentó la mejoría de sus ventas en su actividad en los mercados emergentes, cerró el año con una facturación de 778 millones de euros, un 6,5% más que en 2016, si bien no consiguió mejorar su beneficio. Su resultado neto se redujo un 2,4% como consecuencia, dijo la empresa, “de los peores tipos de cambio” durante el ejercicio.

Este recorte no significará una contención en el dividendo que paga Viscofan a sus accionistas, que volverá a incrementarse un 6,9%, hasta 1,55 euros por acción. La compañía pagará 0,13 euros en dividendo extraordinario a cuenta de sus resultados, que fueron presentados ayer, en una jornada en la que la acción sufrió pérdidas superiores al 2%. En el último año, en cualquier caso, sus títulos han subido más de un 10%.

Durante 2017 el Grupo Viscofan ha llevado a cabo un gran número de proyectos enmarcados dentro del plan estratégico More to be 2016-2020, cuyo objetivo es liderar los principales mercados de envolturas impulsando los ejes estratégicos de servicio, tecnología y costes. Como consecuencia de este despliegue de la estrategia, el ejercicio 2017 ha marcado un nuevo récord histórico en el volumen de inversiones, con 107,2 millones de euros.

En las inversiones destaca la construcción de la nueva planta en Cáseda que ha supuesto una inversión total de 56 millones, de los cuales 44 millones se han invertido en 2017. Esta planta cuenta con la tecnología más avanzada para la producción de envolturas basadas en viscosa, lo que va a permitir un salto cualitativo y cuantitativo para nuestros clientes gracias a mejoras de producto y a mayores eficiencias productivas. Además, la planta se ha diseñado para poder acoger nueva capacidad de envolturas celulósicas de última generación a partir de 2018.

En 2017, Viscofan creció en todos los segmentos de actividad y su dinamismo inversor no hizo crecer la deuda bancaria, que cerró en 41,1 millones, apenas una quinta parte de su resultado bruto. Los ingresos crecieron en todas las áreas geográficas, especialmente en América Latina y sobre todo en Brasil. - J.A.M.

Últimas Noticias Multimedia