El temporal de nieve en Europa colapsa varios países y obliga a cancelar decenas de vuelos

EFE - Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:36h

Vehículos circulan bajo una intensa nevada hacia Ginebra y Lausana

Vehículos circulan bajo una intensa nevada hacia Ginebra y Lausana (EFE)

Galería Noticia

Vehículos circulan bajo una intensa nevada hacia Ginebra y Lausana

BRUSELAS. El temporal de invierno y las oleadas de viento, lluvia y nieve han causado un fuerte impacto en los aeropuertos de varios países europeos, entre ellos España, aunque la mayor incidencia se ha registrado hoy en Reino Unido y Francia, informaron a Efe fuentes de Eurocontrol.

Según este organismo, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, en el día de hoy y hasta las 12.00 GMT se han acumulado 44.000 minutos de retraso en los aeropuertos de la UE.

Eurocontrol precisó que por el momento sus sistemas no cuentan con estadísticas de vuelos cancelados.

Los mayores trastornos se registraron hoy en Reino Unido, especialmente en la zona de Escocia y con una fuerte incidencia en todos los aeropuertos de Londres.

El temporal también ha afectado al tráfico aéreo de París y al sur de Francia, en aeropuertos como el de Montpellier, indicaron las fuentes.

También ha habido interrupciones en Ámsterdam, por fuertes vientos del Este, y en Ginebra, donde se esperan retrasos durante todo el día por la nieve.

En España, el viento y la lluvia han obligado a cerrar temporalmente el aeropuerto de la isla canaria de Lanzarote.

TODA LA ISLA DE IRLANDA PARALIZADA El temporal de nieve que azota a Irlanda ha paralizado hoy a todo el país, tras declararse la alerta roja, la más alta, por la llegada del peor frente frío en 35 años, según informó la oficina meteorológica nacional (Met Éireann).

La alerta seguirá activa para las regiones de Munster (sur), Leinster (este), Ulster (norte) y Connaught (oeste) hasta las 15.00 horas GMT de mañana viernes, después de registrar en algunas zonas nevadas de hasta 40 centímetros durante la pasada noche.

Entre las áreas más afectadas destaca Dublín, donde han cerrado todas las escuelas y universidades, los comercios y la mayoría de las empresas han recomendado a sus trabajadores que se queden hoy en casa.

También está suspendido desde la pasada medianoche en la capital el transporte público de autobuses y trenes, aunque el tranvía mantiene hoy algunos servicios que, no obstante, concluirán a mediodía.

Las autoridades del aeropuerto de Dublín han señalado que están trabajando para limpiar de nieve las instalaciones, aunque indicaron que habrá retrasos y cancelaciones de vuelos durante la jornada.

El primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar, efectuó ayer una intervención para pedir a la ciudadanía que se quede en casa desde las 16.00 horas GMT de hoy hasta que mejoren las condiciones, en previsión de un empeoramiento del tiempo.

Met Éireann prevé que se intensificarán las precipitaciones de nieve cuando se junten el frente de frío siberiano que ha entrado por el este, conocido como "La Bestia del Este", y la tormenta "Emma", que llega por el sur de la isla.

Asimismo, pronosticó que ese fenómeno combinado podría provocar vientos de más de 100 kilómetros por hora en partes del país, por lo que se esperan cortes de electricidad y un deterioro de la visibilidad en las carreteras.