La Filmoteca ofrecerá en marzo una Muestra de cine polaco contemporáneo

La sala de Mendebaldea dedicará una sesión al Día de la Mujer con ‘Llueven vacas’

Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

‘Llueven vacas’.

‘Llueven vacas’. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

‘Llueven vacas’.Cartel del filme polaco.

pamplona- En marzo, la Filmoteca de Navarra volverá a ofrecer diversos ciclos, de entre los que este mes destacan la Muestra de cine polaco contemporáneo y sesiones especiales dedicadas al Día de la Mujer, con la proyección, por primera vez en Pamplona, de Llueven vacas, y al tema de la soledad. Asimismo, con motivo de la celebración de Punto de Vista, el investigador P. Adams Sitney ofrecerá una clase magistral en la sala de Mendebaldea y, como todos los meses, habrá cine imprescindible y de factura navarra.

La programación arrancará hoy, día 1, con la única sesión que habrá este mes dedicado al cine navarro. En concreto, se volverá a exhibir Kuxetagileak/Los cuchareros, que en el pase de febrero dejó la sala pequeña. Los que no pudieron verla o los que desean volver a ver este interesante documento audiovisual sobre un oficio casi extinguido tendrán ocasión de hacerlo esta tarde a las 20.00 horas. La película de Ángel Sánchez Garro contará con el complemento de Almadieros de Roncal, que firman Martín J. Urdíroz y Ángel Sánchez.

Como en años anteriores, la Filmoteca acogerá la Muestra de cine polaco contemporáneo que propone el Instituto Polaco de Cultura (CinePOLSKA), representada tanto por los cineastas clásicos como por la nueva generación de jóvenes creadores. Una variada selección del cine más reciente de Polonia que viajará por 10 ciudades hasta finales del mes de junio. El ciclo se iniciará mañana con la proyección del corto El baño, de Tomasz Ducki, y del largo The last family, de Jan P. Matuszynski. El viernes 9 será el turno de Escondido, de Piotr Szczepanowicz, y de El Síndrome de Amok, de Kasia Adamik. El 16 se exhibirán Best friend, de Kasia Kijek, Przemek Adamsk, y The Sun, the Sun Blinded Me, de Anka Sasnal y Wilhelm Sasnal, y el 23, Una tarde, de Izabela Plucinska, y Los últimos años del artista: Afterimage, de Andrzej Wajda.

De la mano de Punto de Vista, una de las referencias más importantes del cine de vanguardia, el historiador P. Adams Sitney, ofrecerá el 7 de marzo a las 10.00 horas una clase magistral para diseccionar su obra de referencia: Eyes Upside Down: Visionary Filmmakers and the Heritage of Emerson (2008). En este trabajo, analiza los trabajos más atrevidos, modernos y revolucionarios del cine de vanguardia apoyándose en la filosofía de Ralph Waldo Emerson, enemigo de la tradición y de los discursos dogmáticos. Y dentro de las sesiones especiales, la Filmoteca aprovechará la fecha dedicada al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) para proyectar un filme demandado y que pone el dedo en la llaga del maltrato por razón de género. Llueven vacas ha pasado por numerosos festivales de cine, y se proyectará por primera vez en Pamplona. - D.N.

además...

Soledad. En colaboración con la Biblioteca de Navarra, y dentro del programa La soledad en el mundo contemporáneo,

se proyectarán La teoría sueca del amor(día 15) y El rayo verde (22).

Cine imprescindible. Johnny cogió su fusil, de Dalton Trumbo ( día 7);El contrato del dibujante, de Peter Greenaway (14);El esclavo, de Adoor Gopalakrishnan (21);La escafandra y la mariposa, de Julian Schnabel (28).

Ateneo. En el ciclo mensual del Ateneo Navarro el día 27 se proyectará En la playa sola de noche, de Hong Sang-soo.

Últimas Noticias Multimedia