“Prohibir libros y cuadros es antidemocrático y hay que combatirlo”

El escritor Mario Vargas Llosa publica un nuevo ensayo,
‘La llamada de la tribu’, con la editorial Alfaguara

Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

madrid- El escritor Mario Vargas Llosa, quien publica nuevo ensayo, La llamada de la tribu(Alfaguara), se mostró ayer “preocupado” por la reciente “censura de libros y cuadros” en España y entiende que es una decisión “antidemocrática que hay que combatir”.

“La cultura debe manifestarse con toda libertad nos guste o no”, defendió el autor peruano durante la presentación en Madrid de su obra, en la que reflexiona sobre el liberalismo a través de siete autores que han influido en su formación intelectual.

Vargas Llosa reconoció que, en el caso de la obra de Santiago Sierra retirada en Arco, Presos políticos, no se trata de una pieza de su agrado, pero no habría que haberla retirado. En cuanto al libro Fariña, reconoció no haberlo leído, pero apunta “estar siempre en contra de la prohibición” de las obras literarias. “La censura no debe existir, hay que abrir la puerta porque es un principio liberal básico”, matizó.

ensayo Según apunta el propio autor como introducción a su nuevo ensayo, “la doctrina liberal ha representado desde sus orígenes las formas más avanzadas de la cultura democrática y lo que más nos ha ido defendiendo de la inextinguible llamada de la tribu. Este libro quisiera contribuir con un granito de arena a esa indispensable tarea”. Según apuntan desde su editorial, “la diferencia entre La llamada de la tribu y otros libros como El pez en el agua es que aquí el protagonismo no lo tienen las vivencias del propio Vargas Llosa sino las lecturas que moldearon su forma de pensar y de ver el mundo en los últimos cincuenta años. Así, el Nobel peruano ha hecho una cartografía de los pensadores liberales que le ayudaron a desarrollar un nuevo cuerpo de ideas después del gran trauma ideológico que supuso, por un lado, el desencanto con la Revolución Cubana y, por otro, el distanciamiento de las ideas de Jean-Paul Sartre, el autor que más lo había inspirado en su juventud. Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin, Jean-François Revel, le fueron al autor de enorme ayuda durante aquellos años de desazón”.

España Para Vargas Llosa, España es “un país que ha progresado extraordinariamente” en los últimos 50 años, a pesar de los recientes casos de corrupción. “Aquí la democracia funciona, es verdad que la corrupción anda mal, hay mucha y eso ha desencantado, pero cuando la hay sale a la luz”, apuntó.

CRÍTICA A LA CHISMOGRAFÍA Asimismo, sobre líderes políticos como el presidente estadounidense Donald Trump ha cuestionado su “etiqueta” de liberal -”¿Cómo va a ser liberal quien levanta un muro de 25 millones de dólares?”-, al tiempo que cree que los liberales en Gran Bretaña están en contra delbrexit. “A los liberales hay que juzgarles por lo que hacen, no por lo que exhiben”, indicó. Respecto a un posible regreso de Silvio Berlusconi a la Presidencia de Italia, auguró que “sería catastrófico” puesto que es “un personaje grotesco y payaso”. Además, se ha pronunciado sobre un artículo de The New York Times en el que repasan su trayectoria, lamentando que hablen de “chismografías”. “Lo lamento, pero es una de las realidades de hoy en día e incluso los periódicos serios abren las puertas a esta demanda social”, concluyó. - Efe/E.P./D.N.

Últimas Noticias Multimedia