una revisión crítica

La Fundación y el Reina Sofía presentan un catálogo "razonado" que analiza 2.752 piezas de Oteiza

EFE - Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 09:46h

'Oteiza, catálogo razonado'.

'Oteiza, catálogo razonado'.

Galería Noticia

'Oteiza, catálogo razonado'.

PAMPLONA. La Fundación Jorte Oteiza y el Museo Reina Sofía presentan esta tarde "Oteiza. Catálogo razonado de escultura, una revisión crítica de la obra del artista", en el que se analizan 2.752 piezas, lo que le convierte según sus promotores en "referencia para la investigación del arte".

Se trata de piezas de colecciones públicas y privadas, entre ellas las de Museo Reina Sofía que ocupan un lugar determinante en la colección "¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968)".

La publicación reflexiona además sobre la noción de "catalogar" a un artista en el sentido de "normalizar", cuando Oteiza (1908-2003) siempre huyó de toda normalización.

Figura esencial de las artes plásticas y la estética del siglo XX, su arte apunta hacia innumerables ramificaciones históricas y contemporáneas, pero posee a la vez una singularidad que este catálogo razonado, editado en castellano, euskera e inglés, contribuye a desentrañar.

La obra ha sido publicada por la Fundación Jorge Oteiza en colaboración con la editorial Nerea y ha contado con el patrocinio del Gobierno de Navarra, Kutxa Fundazioa, Ayuntamiento del Valle de Egüés y Diputación de Gipuzkoa para la edición en euskera.

A su presentación asistirá el autor, Txomin Badiola (Bilbao 1957), el arquitecto Rafael Moneo, presidente del patronato de la Funfación, y la profesora universitaria de Histoira del Arte Dolores Jiménez-Blanco.