Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSOE presiona a Rajoy desde el Valle de los Caídos para sacar a Franco pero no a Primo de Rivera

Una delegación visita el monumento para denunciar la apología del franquismo

Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La delegación socialista, frente a la entrada al monumento del Valle de los Caídos.

La delegación socialista, frente a la entrada al monumento del Valle de los Caídos. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La delegación socialista, frente a la entrada al monumento del Valle de los Caídos.

pamplona- Una delegación del PSOE visitó ayer el Valle de los Caídos con el fin de presionar al Gobierno para que no vete la reforma de la Ley de Memoria Histórica presentada en el Congreso de los Diputados por los socialistas, y que propone enterrar al dictador Francisco Franco en otro lugar y convertir este monumento de la Sierra de Guadarrama en un Centro Nacional de Memoria. La visita coincidió con el final del plazo para que el Ejecutive vetara la propuesta de los socialistas en caso de considerar que altera sus previsiones presupuestarias, según explicó el secretario de Justicia y Nuevos Derechos de la Ejecutiva Federal del PSOE, Andrés Perelló.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Valle de los Caídos, Perelló aseguró tener “plena confianza” en que el Gobierno no vete la propuesta y ésta se pueda discutir en el Parlamento. “Sobre todo porque la nación lo necesita para sanear su historia. Aquí hay gente enterrada en contra de su voluntad y hay uno que no cumple los requisitos”, puesto que Franco “no cayó en ningún sitio”, sino que falleció por causas naturales a los 82 años.

Los socialistas quieren enterrar a Franco en otro sitio, donde decidan sus familiares, pero fuera del Valle de los Caídos y que el fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, condenado a muerte por conspirar contra el Gobierno de la Segunda República, permanezca en el monumento, pero no en un lugar preeminente como ahora, sino al nivel de otras víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, explicó Fernando Martínez, secretario de Memoria Histórica del PSOE.

“El Valle de los Caídos es la mayor fosa común de toda España, con 33.883 personas enterradas”

fernando martínez

Miembro de la Ejecutiva del PSOE

“Ningún país europeo permitiría tener a un dictador enterrado en un altar”

La propuesta de los socialistas aspira a ampliar la vigente Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el fin de que el Estado asuma las exhumaciones pendientes, se cree una comisión de la verdad, un banco público de ADN para facilitar las localizaciones, se retire la simbología franquista que aún perdura y se anulen las resoluciones de los tribunales “ilegítimos” franquistas.

“Una nación decente no puede permitirse tener más de 100.000 muertos, luchadores por la libertad y la democracia y que después de 40 años de dictadura y 40 años de democracia sigan injustamente tirados en cunetas y fosas comunes”, denunció Perelló. Su compañero en la Ejecutiva, Fernando Martínez, subrayó que el Valle de los Caídos constituye “la mayor fosa común de toda España”, donde hay enterradas 33.883 personas. De entre ellas, más de 12.000 son desconocidos que fueron traídos de fosas comunes a partir de 1958, sin conocimiento ni autorización de sus familiares.

Por ello, el PSOE quiere hacer del Valle de los Caídos un Centro Nacional de Memoria que impulse la reconciliación y la memoria colectiva a través de proyectos culturales, museísticos y de investigación y homenaje, permitiendo exhumar los cuerpos que reclamen sus familiares. La propuesta socialista plantea derogar el decreto que impulsó el monumento del Valle de los Caídos, así como el que creo la Fundación de la Santa Cruz de los Caídos. Y aspira a forzar al Gobierno a establecer una nueva normativa para el recinto teniendo en cuenta las recomendación del comité de expertos que en 2011 se pronunció al respecto, así como las opiniones de los familiares.

El diputado y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, también formó parte de la delegación que visitó el monumento que ve como un “desprecio a la dignidad y la democracia”. A su juicio, en ningún otro país de Europa se permitiría tener a “un dictador enterrado en un altar”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia