Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

JxCat y ERC votarán una moción en el Parlament que no ratifica la DUI

Tras la advertencia de los letrados y del Estado, los anticapitalistas aceptaron no bloquear la resolución

Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- JXCat y la CUP alcanzaron ayer un acuerdo sobre la propuesta de resolución que votará hoy el Parlament, que incorporará retoques sugeridos por la formación anticapitalista aunque no supondrá reafirmar la declaración unilateral de independencia (DUI) del 27 de octubre. Diversas fuentes conocedoras de las conversaciones explicaron que ambas formaciones tejieron un acuerdo sobre el redactado de la propuesta de resolución que había presentado JxCat sobre la legitimidad de Carles Puigdemont y que ya contaba con el visto bueno de ERC, pero al que la CUP presentó enmiendas.

La más llamativa, planteaba que el Parlament “se reafirma y reitera en la declaración de independencia y en la proclamación de Catalunya como un Estado independiente en forma de república, que fueron votadas y aprobadas el 27 de octubre de 2017”. Los contactos mantenidos por la tarde en el Parlament -Elsa Artadi, Eduard Pujol, Jordi Turull, Josep Rull y Laura Borràs, por parte de JxCat, y Carles Riera, Vidal Aragonés y Natàlia Sánchez, por parte de la CUP- sirvieron para tejer un consenso y alejar la posibilidad de que los anticapitalistas bloquearan la aprobación de la resolución. Los letrados avisaron de que se debía tener en cuenta que en la pasada legislatura hubo sentencias y advertencias del TC, que algunas de las enmiendas de la CUP podían ser contrarias a la Constitución, y que, por lo tanto, aceptar su tramitación podía considerarse desoír los avisos del alto tribunal.

Además, los servicios jurídicos del Estado estudiaban las responsabilidades en las que podían incurrir los miembros de la Mesa si admitían a trámite la propuesta de la CUP por “su carácter ilegal y contrario a la Constitución y el Estatuto”.

También la Fiscalía estudia acciones penales contra la decisión de la Mesa. En un comunicado, afirma que la admisión de las enmiendas que abogan por ratificar la declaración de independencia son conductas “cuya ilegalidad manifiesta no puede ser desconocida por quienes la promueven o apoyan”. Añade que “dada la extrema gravedad” de la iniciativa y “su absoluta oposición al ordenamiento jurídico y a las resoluciones del Tribunal Constitucional”, estudia las posibles implicaciones penales”. - D.N.