Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La nueva casa de Moragas: 11 dormitorios y pista de squash

El mantenimiento de la residencia que ocupará en Nueva York el embajador de España ante la ONU cuesta al Estado más de 12.000 €

Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jorge Moragas.

Jorge Moragas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Jorge Moragas.

pamplona- La casa en la que vivirá el nuevo embajador de España ante la ONU, Jorge Moragas, tiene 12 dormitorios (cuatro de ellos para el servicio) y dispone de pista de squash. Los gastos de mantenimiento de este inmueble ascienden a 12.291 euros anuales, según consta en la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

La vivienda, ubicada junto a la Quinta Avenida y el Central Park de Nueva York, es propiedad del Estado desde 1972 y, según reza la respuesta del Ejecutivo, dispone de “almacenes, cuartos de instalaciones, un recibidor, cocina, pequeño comedor;un salón, un comedor oficial y un despacho”. Como todas las residencias destinadas a la representación permanente, la que ocupará el exjefe de gabinete de los gobiernos de Mariano Rajoy, dispone de servicio doméstico que asume íntegramente el Estado. Sin embargo, el Ejecutivo no explicita cuál es ese gasto.

La diputada de ERC Ana María Surra no consideró suficientes las respuestas del Gobierno y preguntó cuáles son los “servicios habituales” que debe tener una residencia, y también cuántos miembros tiene ese servicio doméstico, cómo se seleccionó a esos trabajadores y si ha cambiado con la composición del nuevo embajador. También, si Moragas ha hecho obras en la vivienda o ha comprado mobiliario, y por cuánto dinero;a qué responden los más de 12.000 euros de gasto anuales de mantenimiento y a qué se destinan los almacenes y cuartos de instalaciones y cuántos hay, asó como el número de metros cuadrados totales de la residencia.

El exjefe del gabinete de Mariano Rajoy abandonó su cargo tras el batacazo electoral del PP en Catalunya el pasado 21 de diciembre. Las nuevas funciones del que hasta ahora era la mano derecha del presidente del Gobierno, se traducen en una notable subida de sueldo, puesto que pasará de cobrar 115.750 euros anuales, a más de 200.000. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia