Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sánchez exige a Rajoy Presupuestos o elecciones

Podemos replica al líder socialista que le espera en la oposición para desalojar al Gobierno del PP

Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, exigió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “presente los Presupuestos Generales del Estado ya y, si no puede contar con una mayoría parlamentaria para aprobarlos, entonces tiene que convocar a los españoles a las urnas”. Sánchez viajó ayer a Sevilla para asistir al acto institucional del Día de Andalucía, al que llegó acompañado del secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y con un pin con las banderas de España y Andalucía en la solapa de la chaqueta.

El líder del PSOE criticó el “letargo” y la “parálisis” del Gobierno presidido por Mariano Rajoy, que “ya estuvo un año en funciones y no puede estar cuatro años en funciones” porque “gobernar no consiste en conservar el poder a cualquier precio”. Por ello, exigió al presidente que presente las cuentas estatales o convoque elecciones “para que se pueda construir una mayoría distinta que pueda sacar adelante” los problemas de los ciudadanos “que no están siendo atendidos”.

Entre ellos citó la sostenibilidad del sistema de pensiones, que ha sacado a la calle a miles de jubilados, de cuyo “deterioro” señaló que el PSOE “lleva meses advirtiendo” y ha hecho propuestas ante las que recibió “descalificaciones y desprecio por parte del Gobierno de España”.

El líder socialista calificó las propuestas del Gobierno de “remiendos y ocurrencias” y defendió las ideas del PSOE de revalorizar las pensiones con el IPC, subir los sueldos para garantizar su futuro y crear un impuesto a la banca que contribuya a financiar el sistema.

El PP respondió al reclamo de Pedro Sánchez y le instó a que no se ponga “nervioso” y colabore con la estabilidad apoyando las cuentas del Estado para este año. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, además, le recordó que fue el PSOE el que “congeló las pensiones” con “el voto a favor” del actual secretario general del partido durante el mandato del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

el señor de pontevedraTambién el responsable de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, replicó a Sánchez que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no “quiere irse”, por lo que le esperan “en la oposición” para unir esfuerzos para echarle. “Este señor de Pontevedra no tiene muchas ganas de marcharse”, ironizó Mayoral tras las declaraciones del líder del PSOE, a quien recordó que o las fuerzas que están en el Parlamento se unen para “echarle” o “le echará la gente en las próximas elecciones”.

El líder de Cs, Albert Rivera, exigió por su parte al secretario general del PSOE “oposición constructiva en vez de estar desaparecido en combate”, y que se siente en la mesa de negociación de los Presupuestos para abordar las reformas que necesita España. “El PSOE, en vez de hacer de comentarista de la realidad o de podemizarse, debería sentarse a la mesa de la realidad”, dijo Rivera sobre una mesa donde Cs ha vuelto a poner las 150 medidas que propuso al Gobierno en el pacto que afloró la investidura de Rajoy y que considera que el Ejecutivo no está cumpliendo. - D.N.