Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
en marcha una ponencia legislativa

El Parlamento incluirá cláusulas sociales en la reforma de la Ley de Contratos Públicos de Navarra

Los grupos han puesto en marcha una ponencia que debatirá 204 enmiendas parciales realizadas al proyecto de ley

La idea es aprobar el dictamen legislativo en el pleno del 12 de abril

Andoni Irisarri - Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Nuin (I-E), Araiz (EH Bildu), Pérez (Podemos) y Castiella (Geroa Bai), en el Parlamento foral.

Nuin (I-E), Araiz (EH Bildu), Pérez (Podemos) y Castiella (Geroa Bai), en el Parlamento foral. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Nuin (I-E), Araiz (EH Bildu), Pérez (Podemos) y Castiella (Geroa Bai), en el Parlamento foral.

pamplona- El Parlamento de Navarra ha decidido poner en marcha una ponencia legislativa para atajar mejor y más rápido los trabajos de reforma de la Ley de Contratos Públicos. Así lo aprobó ayer la comisión de Hacienda de la Cámara foral, que por unanimidad acordó derivar a este órgano legislativo las 204 enmiendas parciales que se han presentado al texto. La intención, con la ponencia, es doble. En primer lugar, contar con un foro específico en el que debatir con calma y el asesoramiento jurídico preceptivo la reforma de una norma importante de la que dependen todos los trabajos que subcontrata la Administración, y que Parlamento y Gobierno quieren aprovechar para introducir, en la medida de sus posibilidades, un clausulado social que garantice los derechos de los trabajadores frente a la tendencia de mercado único y competencia por precio hacia la que camina la Unión Europea. Y, en segundo lugar, agilizar un debate cuya demora podría poner en riesgo los apretados plazos en los que se mueve la reforma, que exige que algunos apartados estén ya vigentes para el 20 de abril.

La reforma de la Ley de Contratos Públicos es una obligación de Bruselas. Navarra, pese a tener competencia legislativa en exclusiva en la materia, está sujeta a las directivas que Europa dicta a sus estados miembro. La última, de 2014, está encaminada a cumplir con la Estrategia Europa 2020, que no es sino un marco jurídico pensado para un contexto de globalización económica. Las instituciones comunitarias consideran imprescindible promover un mercado único, ya que creen que sólo a través de la competencia se conseguirá una mejor calidad precio. Así se entiende que Europa quiera normas más sencillas y eficaces, que eliminen trabas. Es un marco de competencia extrema en el que el Parlamento foral, y concretamente las fuerzas del cambio, quieren, en la medida de sus posibilidades, influir. Y teniendo en cuenta que la reforma es prácticamente una trasposición de la directiva europea, se quiere influir a través de enmiendas que pongan negro sobre blanco que toda contratación pública estará condicionada por criterios sociales, laborales, de género y medioambientales.

esfuerzo del parlamentoEn ese sentido se entienden modificaciones que aspiran a introducir cláusulas como que los órganos adjudicadores de los contratos cuenten con formación en igualdad;que la Administración vele porque las contrataciones se ajusten a las Convenciones sobre el Trabajo y los Derechos Humanos;que no se produzcan tratos de favor;y que tengan en cuenta a las empresas de economía social. Son algunas de las muchas que tratan de garantizar las condiciones de la contratación pública frente a la tendencia comunitaria.

Ahora será la ponencia legislativa el escenario en el que se tengan que debatir e incluir o rechazar las 204 enmiendas parciales. La intención es realizar los trabajos en dos sesiones que podrían celebrarse la próxima semana. De esa ponencia saldrá un dictamen, que previo debate se podría votar en el pleno del 12 de abril. Es la última fecha posible antes del 20 de abril, cuando algunos de los preceptos de la normativa europea tendrían que estar ya incorporados. A riesgo de cambios de última hora que podrían darse hasta hoy a las 12.00 horas, los representantes del Parlamento en esa ponencia serán Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN), Jokin Castiella (Geroa Bai), Arantxa Izurdiaga (EH Bildu), Laura Pérez (Podemos), Ainhoa Unzu (PSN), José Miguel Nuin (I-E), y Ana Beltrán (PP). Por parte del Gobierno de Navarra, participará un letrado del departamento de Hacienda;Begoña Urrutia, directora general de Presupuesto;y Marta Echavarren, directora de servicio de Patrimonio.

Últimas Noticias Multimedia