Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Geroa Bai cuestiona a Goñi y denuncia que el Gobierno foral no supervisó la gestión de Can

Koldo Martínez recuerda que otros ejecutivos “sí vigilaron todo este proceso”

Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Isabel Aramburu, Koldo Martínez y Unai Hualde, parlamentarios de Geroa Bai, ayer.

Isabel Aramburu, Koldo Martínez y Unai Hualde, parlamentarios de Geroa Bai, ayer. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Isabel Aramburu, Koldo Martínez y Unai Hualde, parlamentarios de Geroa Bai, ayer.
“Goñi cobraba 6,6 millones mientras Can desaparecía y se perdía un patrimonio de 1.000 millones de euros”

PAMPLONa- El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, cuestionó ayer la intervención del que fue director general de Caja Navarra (Can) y presidente de Banca Cívica, Enrique Goñi, este martes en el Congreso de los Diputados, donde achacó a la crisis la desaparición de esta entidad bancaria, al tiempo que defendió que su gestión fue avalada y supervisada por el Banco de España.

Disconforme con las explicaciones de Goñi, Koldo Martínez denunció en rueda de prensa que “el Gobierno de Navarra no supervisó todo este proceso ni la fusión de Banca Cívica, mientras hay constancia de que otros gobiernos autonómicos sí controlaban y vigilaban todo este proceso”.

El portavoz hacía alusión con estas palabras a las fallidas operaciones de Caja Navarra, que en el año 2009 se fusionó con Caja Burgos y Caja Canarias en Banca Cívica, a la que se uniría en diciembre de 2010 CajaSol después de haber suspendido los test de estrés que miden su solvencia. La incorporación de la entidad andaluza tampoco sirvió para remontar el vuelo y, tras estrenarse en Bolsa en julio de 2011, las tres cajas que integraban Banca Cívica terminaron absorbidas por CaixaBank en marzo de 2012.

“A Antonio Pulido (presidente de CajaSol y de Banca Cívica) le llamaban el banquero de Susana Díaz y Enrique Goñi fue el banquero de Miguel Sanz, es decir, estuvo un representante importante del PSOE y, de alguna forma también, un representante importante de la derecha navarra y española, por lo que mucho nos tememos que el resultado final de esa comparecencia en el Congreso va a ser empate”, ironizó Martínez.

KOLDO MARTÍNEZ

Portavoz de Geroa Bai

El representante de Geroa Bai cuestionó que Goñi dijera en la Cámara Baja que el Banco de España había dado su visto bueno a la gestión que se había hecho en Caja Navarra, al tiempo que consideró que esta entidad, “por su especial naturaleza y por nuestro régimen foral, debía haber sido también supervisada por el protectorado que debió ejercer el Gobierno de Navarra”.

“LOS NÚMEROS CANTAN”Martínez contrapuso los suculentos ingresos que recibía el máximo responsable de Can con la importantísima pérdida patrimonial que acumuló la entidad navarra, sin tener en cuenta que fue un periodo caracterizado por las dificultades que asolaron al sector.

“Enrique Goñi cobró algo más de 6,5 millones de euros y gastó algo más de 260.000 euros en tarjetas de crédito, mientras Caja Navarra desaparecía y se perdía un patrimonio de 1.000 millones de euros, los números cantan”, expuso Martínez, en respuesta a las palabras de Goñi en el Congreso, donde resaltó que “lo importante son los números, no las opiniones”.

Martínez rebatió a Goñi que “también importan las letras, que son precisamente las que faltan en las distintas actas de los distintos consejos, que dejan claro que el Gobierno de Navarra no supervisó todo este proceso ni la fusión de Banca Cívica, mientras hay constancia de que otros gobiernos autónomos sí controlaban y vigilaban todo este proceso”.

las dietasA juicio de Martínez también “llama la atención que Goñi dijera que el Ministerio de Economía alababa la despolitización del Consejo de Caja Navarra cuando poco antes dijo con total naturalidad que era normal que se cobraran triples dietas si se reunían tres veces y que, por lo tanto, es normal que dirigentes de UPN cobraran tres dietas”. - J.E./Agencias

Últimas Noticias Multimedia