Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La AVT pide acceder a los archivos de ETA entregados por Francia

La asociación considera que esta documentación puede esclarecer algún atentado pendiente de resolución

Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) solicitó ayer al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que su equipo jurídico pueda tener acceso a los documentos remitidos por las autoridades francesas sobre la actividad criminal de ETA.

La AVT, en una carta remitida al ministro, recuerda que es “una asociación de víctimas mayoritaria y decana” y se encuentra personada en la Audiencia Nacional en más de un centenar de procedimientos judiciales relacionados con ETA.

Los documentos, armas y efectos ocupados a ETA en Francia durante los últimos veinte años fueron trasladados desde París a Madrid los pasados días 5 y 6 de febrero , y según AVT podrían contribuir al “esclarecimiento de los atentados pendientes de resolución”.

En total, son unos cincuenta sumarios instruidos por la justicia francesa, cuyos elementos de prueba han sido cedidos al Ministerio del Interior español para ser investigados bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La solicitud dirigida a Zoido se ha formalizado a través de una carta en la que AVT expresa su “profundo malestar” por los ataques recibidos en los últimos días por los guardias civiles que detuvieron a los autores del atentado en la T-4 a raíz de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenara a España por los malos tratos infligidos durante su arresto. - D.N.