Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
parlamento | moción presentada por el PPN

La Cámara insta al Gobierno foral a "instaurar la gratuidad completa" de la AP-15

EP - Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 11:38h

La Cámara insta al Gobierno foral a "instaurar la gratuidad completa"de la AP-15.

La Cámara insta al Gobierno foral a "instaurar la gratuidad completa"de la AP-15. (CEDIDA)

Galería Noticia

La Cámara insta al Gobierno foral a "instaurar la gratuidad completa"de la AP-15.

PAMPLONA. El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción presentada por el PPN por la que se insta al Gobierno de Navarra a "cumplir las resoluciones aprobadas en el Parlamento el 8 de abril de 2016 y el 6 de octubre de 2017 en las que se insta a instaurar la gratuidad completa de la autopista AP-15". UPN, Geroa Bai y Podemos se han abstenido y el resto de grupos la han apoyado.

Además, con esta moción la Cámara foral insta al Ejecutivo foral "a elaborar, en el plazo de tres meses, un estudio de costes y análisis de requerimientos necesarios para iniciar el trámite de instaurar la gratuidad de la AP-15".

En defensa del texto, el parlamentario del PPN Javier García ha dicho que "un vecino de Corella puede ir a Logroño o Zaragoza de forma gratuita mientras que para desplazarse a Pamplona tiene que pagar". Ha criticado este "desequilibrio territorial", así como la "inacción del Gobierno de Navarra". "No pedimos algo que no se pueda poner en marcha", ha señalado, para indicar que "el Ejecutivo tiene competencias".

Desde EH Bildu, Maiorga Ramirez ha indicado que "siempre hemos defendido la gratuidad de la A-15, la ciudadanía navarra la ha pagado más de una vez, más de dos veces..." y ha añadido que "esa autopista la pagan no sólo los de la Ribera, también los de Alsasua". "Esta moción tiene que ir acompañada de compromisos y acciones y esperamos oírselas, señor García", ha expuesto, para criticar que la mitad de la concesionaria era del Gobierno central y la vendió a manos privadas.

El portavoz de Podemos, Carlos Couso, ha señalado que "los impuestos han de pagarse de forma directa y progresiva" y ha indicado que "no nos gustan los peajes ni al sol ni a la sombra".

El parlamentario del PSN Guzmán Garmendia ha señalado que "damos un sí a la gratuidad de la A-15" y ha comentado que "tenemos razones de justicia e igualdad entre todos los navarros". "Hay que estar vigilante en las cuentas a la autopista para que los beneficios no vayan a los bolsillos de los accionistas sino que repercuta en mejoras de la autopista", ha añadido.

Desde I-E, José Miguel Nuin ha indicado que apoyan esta moción, "estamos a favor de la autopista AP-15" y ha afirmado que "está repagada". "Hay que negociar la gratuidad con la concesionaria, la mitad en manos del Gobierno de Navarra y la mitad en manos privadas porque así lo decidió el PP", ha señalado, para decirle al representante del PPN que "vaya cara" y "expliquen esto ahora en Cortes y en Castejón".

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha señalado que se abstienen porque "no se pretende la gratuidad sino decir al Gobierno que cumpla una resolución que ya aprobó el Parlamento". "Es demagogia esto porque la autopista gratis no va a ser, hay que pagarla de alguna forma", ha señalado, para indicar que "una parte era del Estado, la vendió y si no hubieran vendido sólo con hacer la política comercial que está asumiendo el Gobierno de Navarra ya podía ser casi gratis para los ciudadanos de la Comunidad".

Por su parte, Jokin Castiella, de Geroa Bai, ha indicado que la moción del PPN "es demagogia" y ha criticado que los 'populares' "tienen que vender la imagen de que se preocupan por la Ribera", pero ha indicado que "las premisas de esta moción no van orientadas al interés general, no tiene la consideración de tomarla en serio, no comparto los puntos de partida".