Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
parlamento | no prospera una moción del PSN

La oposición se queda sola en una demanda de ayudas plurianuales a parados de larga duración

EFE - Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:22h

Sánchez de Muniáin y Beltrán conversan en el pleno del Parlamento de Navarra.

Sánchez de Muniáin y Beltrán conversan en el pleno del Parlamento de Navarra. (PARLAMENTO DE NAVARRA)

Galería Noticia

Sánchez de Muniáin y Beltrán conversan en el pleno del Parlamento de Navarra.

PAMPLONA. Los grupos de la oposición se han quedado solos en su demanda al Gobierno de Navarra de que establezca con carácter plurianual las ayudas a parados de larga duración a fin de convertirlas en un programa estable y eficiente.

El voto en contra del cuatripartito ha impedido que prospere una moción del PSN en ese sentido, respaldada por UPN y PPN, en la que se pide al Gobierno que refuerce la orientación laboral remitiendo en el plazo de tres meses al Parlamento las medidas implementadas.

En un tercer punto, incorporado al igual que el anterior a través de una enmienda, se instaba a extender los programas de orientación laboral a los trabajadores en situación de precariedad laboral.

La moción ha sido debatida en una sesión plenaria a la que no ha acudido el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, cuestión destacada por los grupos de la oposición.

La socialista Ainhoa Unzu ha sostenido en la defensa de la moción que el desempleo de larga duración sigue siendo muy elevado en Navarra con más de 13.700 personas, que representan el 37 % del total de parados.

Se trata de colectivos muy específicos, mujeres, jóvenes, mayores de 55 años y población extranjera, según Unzu, quien ha remarcado la "grandísima virulencia" de ese desempleo que deriva muchas veces en inestabilidad emocional, social y alta estigmatización, que puede llegar a la exclusión social.

"La reducción de paro de larga duración debe ser una prioridad para el Gobierno", ha aseverado Unzu, quien ha hablado del "fracaso" de programas puestos en marcha por Derechos Sociales y ha abogado por una atención integral, duradera, con garantías y seguimiento.

En esta línea ha defendido que los programas de atención sean por lo menos de un año completo, ya que actualmente el Gobierno "no da el tiempo suficiente" para concluir con éxito estos procesos que deben ser largos, en los que se debe dar "un traje a medida a cada desempleado". Por eso, ha dicho, proponen la plurianualidad.

Como "oportuna", aunque sea "un parche, ya que hay un tema más profundo de fondo" ha considerado la iniciativa del PSN, Maribel García (UPN), quien ha dicho que hay que ser "extremadamente cuidadosos con las expectativas" que se generan y "lo último" que se debería hacer es anunciar una medida que "sabe que no va a poder cumplir" como hizo en agosto el vicepresidente de Derechos Sociales. a lo que ha añadido que su departamento "ha arrasado con todo".

El parlamentario del PPN Javier García ha hablado de "incapacidad" del departamento de Derechos Sociales en esta materia, cuya "falta de compromiso" con estas personas, ha opinado, queda "en evidencia".

En el turno en contra, Isabel Aranburu (Geroa Bai) ha apuntado que el nuevo modelo que está implantando el Servicio Navarro de Empleo tiene como uno de sus criterios priorizar la atención a desempleados de larga duración y para 2018 están ya previstas ayudas para el desarrollo de programas específicos, a lo que ha agregado que muchos programas ya son plurianuales.

Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu) ha asegurado que el Gobierno está haciendo cambios de modelo que tienen que ser analizados y "si hay que cambiar cosas se cambiarán, como ya se está planteando", por lo que ha negado que no se haya hecho nada. Otra cosa, ha precisado, es que "no les guste el modelo".

Por Podemos, Fanny Carrillo, quien ha remarcado que al Gobierno le preocupan las personas desempleadas y con carácter prioritaria las de larga duración, ha considerado que "no es realista" la petición de programas plurianuales, a lo que ha añadido que ya se está actuando respecto a lo que plantean los otros puntos.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha justificado su voto en contra argumentando que se pide algo que "ya se está haciendo" porque "hay voluntad de hacerlo", pese a que se haya querido trasladar la imagen de que no se hace.

En la réplica, Unzu ha respondido que ella "nunca" ha dicho que el Gobierno no haya hecho nada, tras lo que ha señalado que no basta con anunciar programas, hay que ejecutarlos.