Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
histórica nevada en la ribera de navarra

Bardenas blancas y susto en Buñuel

Una decena de vehículos dañados en el municipio ribero después de que la carpa municipal venciera por el peso de la nieve

Nieves Arigitia - Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Castildetierra, en una estampa única.

Castildetierra, en una estampa única. (Guarderío forestal)

Galería Noticia

Castildetierra, en una estampa única.Nieve en Tudela. Foto: DIARIO DE NOTICIASCarpa hundida en Buñuel.Nieve en Tudela. Foto: DIARIO DE NOTICIASNieve en Tudela. Foto: DIARIO DE NOTICIASNieve en Tudela. Foto: DIARIO DE NOTICIASNieve en Tudela. Foto: DIARIO DE NOTICIASNieve en Tudela. Foto: DIARIO DE NOTICIAS
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

tudela- Aunque a la salida de los colegios, a mediodía, apenas quedaba nieve en las calles, la madrugada y la mañana en la Ribera resultó complicada, sobre todo en las carreteras. En los cascos urbanos no hubo que lamentar accidentes de gravedad, aunque en Buñuel el peso de la nieve venció el techo de la carpa municipal, resultando dañados 10 vehículos del total de 21 que se encontraban en el interior. Según explicó el alcalde de la localidad, José Antonio Lasheras, no hubo que lamentar grandes daños materiales. “Sólo uno de los coches sufrió un golpe más fuerte por la caída de un hierro, pero el resto han sido daños menores. La policía municipal los ha retirado sin problemas y los bomberos han descargado la nieve de la lona”. Se trata de una carpa que el Consistorio utiliza para fiestas y eventos, aunque los vecinos aparcan temporalmente en el interior durante el resto del año, cuando no hay actividades.

Una sucesión de incidentes, por otra parte, tuvieron a las brigadas municipales, policías y Protección Civil en jaque. Concretamente en Tudela, donde las Bardenas se tiñeron de blanco brindando una estampa poco habitual, la Policía Local se vio obligada a cortar el tránsito por dos calles, la conocida como Cuesta del Kas y el paseo del Castillo, dos vías de notable desnivel por donde la circulación era peligrosa a primeras horas de la mañana.

Parte de los autobuses escolares procedentes de las localidades vecinas fueron llegando a los centros educativos comarcales que, con el transcurso de las horas se vieron obligados a suspender las clases debido a la ausencia de parte del profesorado y algunos alumnos. El único que mantuvo la normalidad, debido en buena parte a que el alumnado es mayoritariamente de Tudela, fue el IES Benjamín. En la Escuela Taller La Obra, se cerraron las puertas a las 9.00, ante la dificultad de que los 52 alumnos pudieran llegar con seguridad hasta la capital ribera. Desde la Oficina de Información de Bardenas se alertó de la situación de los caminos en el Parque Natural, desaconsejando el tránsito por el mismo. En las carreteras, agentes de Policía Foral de Tudela ampliaron su turno de noche para dar cobertura las primeras horas del día, en las que se cortaron la N-113 de Castejón (por el cruce de un camión) y hubo que retirar a paladas la nieve acumulada en la N-121, a la altura de Los Abetos.