Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Blanca Fernández, premio Berdinna por su impulso a la igualdad de género

La galardonada, “entre el pudor y la satisfacción”, valora que se reconozca su aportación desde la UPNA e IPES

Lola Cabasés Hita - Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La galardonada con el Premio Berdinna, Blanca Fernández Viguera.

La galardonada con el Premio Berdinna, Blanca Fernández Viguera. (CEDIDA)

Galería Noticia

La galardonada con el Premio Berdinna, Blanca Fernández Viguera.Las hermanas Fernández en la Conferencia Mundial de la Mujer de Beijin.Blanca Fernández Viguera, recibe el primer Premio Berdinna.

pamplona- El activismo, sindicalismo y militancia feminista en la defensa de los derechos de las mujeres y en pro de la igualdad de géneros, entre otras iniciativas en este terreno, le han hecho merecedora a la pamplonesa Blanca Fernández Viguera de la primera edición del premio Berdinna que otorga el Gobierno de Navarra. Ayer el Gobierno de Navarra aprobó el decreto foral por el que se le concede este galardón.

La premiada, sobradamente conocida por su contribución desde los movimientos sociales y como profesora de la UPNA a esta pelea por la igualdad, recibió la noticia con satisfacción. “Me da cierto pudor, no lo voy a ocultar, porque había muchas candidaturas de personas y asociaciones que también lo merecen ya que han trabajado mucho en esta tierra tan difícil que tenemos”. No obstante, piensa disfrutar este premio que supone un reconocimiento a una dilatada carrera “en la que he trabajado mucho en equipo”.

Blanca Fernández Viguera, de 66 años, que dejó las aulas en 2012 pero que sigue en activo impartiendo cursos, charlas e incluso participando en investigaciones, “una jubilada activa”, asegura, valoró que se reconozca el esfuerzo y el trabajo desarrollado para imprimir tanto la pespectiva de género como la transversalidad en la UPNA, y se alegra de que se premie a una mujer.

El Gobierno de Navarra aprobó ayer el decreto foral por el que se concede el premio Berdinna 2018 a esta investigadora social “por su contribución indudable en el avance en el logro de la igualdad entre hombres y mujeres en Navarra”, informó ayer la portavoz del Ejecutivo foral María Solana. De Blanca Fernández Viguera, el Ejecutivo destaca también que “ha hecho convivir su labor en el desarrollo del conocimiento y estudios de género a través de la investigación y la docencia, con su activismo feminista, donde lo público y lo privado se funden a lo largo de su vida en pro de la igualdad”.

La candidatura de Blanca Fernández Viguera fue propuesta por IPES Elkartea (Instituto de Promoción de Estudios Sociales/Gizarte Ikerketarako Talde Eragilea) -a cuya fundación pertenece y con el que colaboró 7 años de su vida profesional- y está refrendada por 26 cartas de apoyo de personalidades de ámbito navarro, nacional e internacional, lo que avala -a juicio del Ejecutivo- “no sólo la relevancia de su avance de la igualdad, sino también la percepción de dicha contribución por parte de la ciudadanía y de personalidades de diferentes ámbitos”.

investigadora y pioneraEntre los méritos de Blanca Fernández, el Gobierno de Navarra destaca como más relevantes “su activismo, sindicalismo y militancia feminista, ya que fue pionera en su militancia en los movimientos feministas y en defensa de los derechos de las mujeres”. Además, el Ejecutivo resalta que desde su papel como cofundadora de IPES Elkartea “impulsó la línea de género de esta entidad”. Destaca también “su trabajo en el estudio y difusión de las teorías feministas y de género, de la historia de las mujeres, la visibilización y difusión de las aportaciones de las mujeres en el mundo de la ciencia, las artes y la cultura, e inició las primeras líneas de investigación con perspectiva de género”.

Además, el Gobierno foral ha considerado su labor como “impulsora de género en el Máster en Intervención Social con Familias y Grupos y el título propio Diploma de Especialización en Género de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). En este centro universitario ha contribuido a la formación no sólo de alumnado universitario, sino también de diferentes profesionales que, con su trabajo, ayudan a alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”. Cabe destacar también su impulso en la creación del módulo de posgrado de la UPNA de Experto/a en Género, así como en la creación del centro de investigación para la igualdad y la integración social.

El Gobierno de Navarra también ha valorado favorablemente “su labor investigadora y designación como representante de la UPNA en la IV Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Mujeres en Beijing (China, 1995)”, encuentro al que asistió junto a su hermana, Silvia Fernández Viguera, reconocida militante de los movimientos feministas y de IPES. Un encuentro que, según destacó Banca Fernández en un reportaje conmemorativo del evento, “marcó un importante punto de inflexión para la agenda mundial en el avance de la igualdad de género”. En aquella conferencia mundial, cuya declaración fue suscrita por unanimidad por 189 países, y reunió a más de 30.000 mujeres en un encuentro alternativo celebrado en Hairou, se consiguió introducir por primera vez todos los temas que tienen que ver con la mujer en las agendas de los países, de las ONG y de las asociaciones. “Fue un hito en Beijing -dijo entonces Blanca Fernández- la consideración de que los derechos de las mujeres son parte de los derechos humanos”.

el premio

berdinna, en pro de la igualdad

Primera edición, El Gobierno de Navarra aprobó en enero crear el Premio Berdinna a la igualdad entre mujeres y hombres, cuya finalidad es reconocer la actuación de quienes se hayan distinguido por su labor en este ámbito. El objeto es premiar a personas físicas o jurídicas que hayan realizado acciones, trabajos o proyectos que favorezcan, impulsen o apoyen la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres en Navarra. El premio se convocará cada año y consiste en distinción honorífica, dotación económica de 3.000 € y reconocimiento público por el Ejecutivo foral. La entrega del galardón este año será el 7 de marzo, víspera del Día de la Mujer.