Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno de Navarra explora más vías jurídicas ante la anulación de las plazas de euskera de la OPE

El Supremo inadmite el recurso del Ejecutivo contra el fallo del TSJN - Beaumont pide “tranquilidad” porque los afectados ya fueron nombrados funcionarios

Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un momento de las pruebas de 2016, que tuvieron 200 plazas, 108 de ellas en euskera.

Un momento de las pruebas de 2016, que tuvieron 200 plazas, 108 de ellas en euskera. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Un momento de las pruebas de 2016, que tuvieron 200 plazas, 108 de ellas en euskera.

pamplona- El Tribunal Supremo decidió el 12 de febrero inadmitir el recurso de casación presentado por el Gobierno foral a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) de anular de forma parcial la OPE de Maestros realizada en 2016 (tenía 200 plazas, 108 de ellas en euskera), dando la razón a un recurso presentado por el sindicato AFAPNA, una medida que afectaba a más de un centenar de plazas de docentes en euskera. La nueva decisión convierte en firme la decisión del TSJN, pero el Gobierno de Navarra y personas afectadas estudiarán otras vías judiciales.

Docentes implicados mostraron su desconcierto y preocupación. Preguntada por este tema en conferencia de prensa, la consejera responsable de Función Pública, Mª José Beaumont, quiso transmitir “tranquilidad, entre comillas, claro, mientras no esté todo resuelto, a todas las personas que aprobaron la oposición y, tras haber transcurrido el primer año desde su nombramiento como funcionarios en prácticas, ya que fueron nombrados funcionarios de carrera y se publicó en el BOE en diciembre de 2017”. Insistió en que “han adquirido ese derecho” y que “ellos no tienen la culpa, si de culpa se trata, de que no se hiciera bien o parcialmente bien, y tenemos que valorar las actuaciones”.

En cuanto al proceso, afirmó que, tras una primera lectura, el Gobierno pretende articular “hasta el final” los mecanismos procesales disponibles para defender que “se actuó bien” y que, por lo tanto, no se está de acuerdo con esta decisión. ¿Cuáles serían esas medidas? Según Beaumont, el asunto se ha resuelto “con una normativa posterior a la fecha en la que se aprobó aquella OPE”, en referencia al decreto foral del euskera de noviembre de 2017. “Eso en la jurisdicción contenciosa es una excepción de excepciones”, porque debería resolverse conforme a las normas vigentes en el momento. Por ello, consideró que cabe una incidencia de nulidad de actuaciones, que es una vía excepcional, y un recurso de amparo, medidas ambas que alargarían el proceso. Por su parte, la consejera de Educación, María Solana, afirmó que se está analizando ahora el contenido del auto, y que se hará “al detalle”.

AFAPNA, por su parte, valoró ayer, en una nota, que esta decisión del Supremo le dé la razón y condene a pagar las costas al Ejecutivo. Desde el sindicato insistieron en que no pedirán la ejecución del sentencia, pero que sí volverán a recurrir la próxima convocatoria de OPE si esta se realiza “en los mismos términos”. UPN, PSN y PPN, por su parte, criticaron la “inseguridad jurídica” de la OPE.

107 personas recurrieron La clave de la OPE de 2016 es que había que modificar la plantilla orgánica para especificar los perfiles de las plazas convocadas, si estas eran para puestos que fueran en un idioma distinto al castellano. El TSJN dio la razón a AFAPNA y anuló esa parte de la OPE. Tanto el Gobierno como un total de 107 personas (se habló de 108 afectados por la sentencia) decidieron recurrir ante el Supremo. En el caso de los docentes también por considerar, entre otras cuestiones, que deberían haber sido emplazados por la Administración ante el recurso presentado por el sindicato, cuestión clave por la que, desde fuentes que representan a personas afectadas, se apuntaba ayer que pueden plantearse recursos de forma extraordinaria. - E.P./D.N.

paso a paso

El TSJN. En una sentencia del 20 de octubre de 2016, la Sala de lo Contencioso-Administrativo atendió un recurso de AFAPNA por 100 plazas en euskera de la OPE de Maestros de 2016 (en la sentencia faltaban otras 8 de Audición y lenguaje también en euskera) y anuló esas plazas por no ajustarse a la plantilla orgánica.

El recurso. El Gobierno foral y docentes afectados (107 de 108) recurrieron la decisión del TSJN ante el Supremo. Las opciones eran que el tribunal inadmitiera el recurso, y así confirmara la decisión del TSJN, o bien que lo aceptara y entrara al fondo del asunto.

El Supremo. En un auto del pasado 12 de febrero, inadmitió el recurso del Gobierno de Navarra. Apunta que es firme y que contra el presente auto no cabe recurso.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »