Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El movimiento feminista llama a las mujeres a “parar” el 8 de marzo

La jornada internacional busca dar visibilidad a la discriminación con acciones imaginativas

Lola Cabasés Hita / Unai Beroiz - Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Maddi Lasa y Josune Etxeberria, arropadas por más representantes del movimiento feminista, ayer presentando la jornada del 8 de marzo.

Maddi Lasa y Josune Etxeberria, arropadas por más representantes del movimiento feminista, ayer presentando la jornada del 8 de marzo. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Maddi Lasa y Josune Etxeberria, arropadas por más representantes del movimiento feminista, ayer presentando la jornada del 8 de marzo.

pamplona- La Coordinadora del 8 de marzo de Navarra, integrada en el Movimiento Feminista de Euskal Herria y por colectivos feministas, llama a a las mujeres de la Comunidad Foral a secundar “cada una según sus capacidades y posibilidades” la huelga feminista del Día de la Mujer, a parar para hacer visible y denunciar la discriminación que aun perdura. El llamamiento es a efectos laborales, educacionales, de consumo y de cuidados. Esta es la primera vez que se organiza una huelga feminista en Navarra por lo que será distinta a los modelos de paro tradicionales y, “dado que el trabajo de la mujer en muchas circunstancias no es medible, los resultados de la convocatoria no se medirán en porcentajes ni números, sino en las diversas e imaginativas maneras de hacer huelga”.

Así lo anunciaron en rueda de prensa, Maddi Lasa en euskera y Josune Etxeberria en castellano, que intervinieron acompañadas de una veintena de mujeres representantes de esta plataforma feminista. En esta ocasión el 8 de marzo, Día de la Mujer, se vivirá de una manera diferente en Navarra y la convocatoria forma parte de una movilización internacional con participación de más de 177 países.

Las convocantes indicaron que los paros laborales -de cuatro horas por turno de mañana y tarde-, responden a la denuncia de que “las mujeres solemos tener los trabajos más precarios, cobramos menos por el hecho de ser mujeres y trabajamos en puestos que tienen relación directa con los cuidados. Tenemos más riesgo de estar en situación de pobreza lo que hace tambalear nuestra autonomía, de ahí que llamemos a hacer huelga en el ámbito laboral”. El movimiento feminista convoca, en el ámbito laboral, dos paros de 4 horas, junto al apoyo de varios sindicatos: de 11 a 15 y de 18.00 a 22.00 horas. “Con todo esto, queremos remarcar que el 8 de marzo el protagonismo debemos tenerlo las mujeres y no las siglas y colores de los sindicatos y partidos políticos”.

consumo, cuidados y educaciónPero , añadieron, la huelga va más allá que lo laboral, será una huelga de todo el día en el ámbito de los cuidados y trabajos domésticos, trabajos no siempre remunerados. “Parando un día queremos visibilizar el valor que tienen los cuidados en nuestras vidas y reivindicar el reparto de tareas”. Precisaron que son conscientes de lo que ello supone por lo que llamaron a secundar estas acciones “cada una en función de sus capacidades y posibilidades”.

El movimiento feminista llama también a secundar todo el día una “huelga de consumo”. “Este modelo capitalista y heteropatriarcal nos consume: vende nuestros cuerpos como objetos, explota a las mujeres en trabajos precarios y devasta la naturaleza. Por ello, explicaron, llamamos a no consumir el 8 de marzo y menos en grandes empresas”. Además, se convoca una “huelga de educación”, ya que aunque ésta es “la base para construir la sociedad del futuro, nuestro sistema educativo sigue repitiendo las diferencias de género y los roles heteronormativos”. “Queremos escuelas compuestas por estudiantes de diferentes orígenes e identidades, que tengan referentes diversos para poder vivir libres en esta diversidad”. Para ello apelan expresamente a estudiantes y profesoras a salir el 8 de marzo.

“Estamos hartas de este mundo que nos viola por el hecho de ser mujeres, que utiliza los límites geográficos como excusa para el racismo y que asesina a los cuerpos disidentes. Tenemos miles de razones, por lo que en Navarra lo tenemos claro: el 8 de marzo, nosotras paramos”, manifestaron. Precisaron que los paros laborales están destinados expresamente a las mujeres, aunque hacen “una lectura de la categoría de mujer muy amplia” y que la convocatoria de huelga la han tramitado sindicatos y no puede ser solo para ellas sino que debe ser para la ciudadanía trabajadora.

Explicaron los actos organizados en Pamplona, si bien destacaron que hay acciones en todo Navarra, por lo que mostraron su convencimiento de que “las mujeres de Navarra, el 8 de marzo haremos huelga”.

Tras insistir en que “somos conscientes de que somos diversas y de que no todas tenemos las mismas posibilidades de hacer huelga, por estar en situación de precariedad, por tener problemas físicos o por tener que hacerse cargo de cuidados ineludibles”, manifestaron su deseo de que “precisamente, este sea el día para sacar a la luz todas estas dificultades”. De ahí su llamamiento para que quien no pueda salir a la calle “visibilice su lucha igualmente. Apuntan como idea poner delantales en las ventanas o portar brazaletes morados, “porque la huelga feminista será diversa o no será”.

actos del 8 de marzo

Cacerolada. La jornada en Pamplona arranca a las 00.00 horas con una “cacerolada masiva” desde las ventanas “para dar la bienvenida a la huelga feminista”, a lo que seguirá ya por la mañana la celebración de eventos en cada pueblo y barrio organizados de forma local.

Concentraciones. El día 8 a las 12.00 horas, el Paseo de Sarasate de la Pamplona será el escenario de una concentración “colorida y dinámica”, uno de los principales actos del día junto a las manifestación que saldrá a las 20.00 horas desde la Plaza del Castillo, y al que se anima a acudir con utensilios domésticos como escobas, fregonas y plumeros “para visibilizar las tareas domésticas y darles el valor que se merecen”.