Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Temporal de nieve en navarra

La nieve obligó a cerrar el Palacio Real de Olite por motivos de seguridad

En la Zona Media, donde cerraron colegios y hubo problemas de circulación, se acumularon entre 10 y 25 cm

Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Imagen del Palacio Real de Olite que ayer permaneció cerrado.

Imagen del Palacio Real de Olite que ayer permaneció cerrado. (Foto: Guiarte)

Galería Noticia

Imagen del Palacio Real de Olite que ayer permaneció cerrado.Vista del Cerco de Artajona completamente nevado. Fotos: cedidasErmita de San Miguel de Ujué.

tafalla- La nieve caída la pasada noche en la Zona Media, con un espesor de entre 10-15 centímetros y 25 cm en el caso de Ujué, dejó bonitas estampas a la par que problemas de circulación, sobre todo a primera hora de la mañana. En el caso de Tafalla, Policía Municipal optó por cerrar las calles Pitillas (que comunica con el Centro de Salud) y Arturo Monzón, esta última tras cruzarse un autobús que se dirigía a recoger a los trabajadores de la fábrica Fagor Ederlan. 16 operarios de Cespa (limpieza viaria), en coordinación con la brigada municipal y dos agricultores que prestaron sus tractores para echar sal por las calles, se encargaron de limpiar las principales vías.

Pedro Leralta, responsable de la brigada y presidente a su vez de la Mancomunidad de Mairaga, adelantó además que “en los próximos días es muy probable que el embalse de Olóriz llegue al 100 %”, por lo que a partir de hoy la entidad dejará de coger agua del Canal de Navarra para abastecer a los usuarios. Recordar que Mairaga adoptó esta medida en diciembre, cuando el embalse estaba al 24% de su capacidad. Ahora se encuentra al 85%.

En Olite, donde se suspendieron las clases y extraescolares del colegio ante la imposibilidad de parte del profesorado de llegar a su puesto de trabajo (también cerraron los de Larraga, Beire y Pitillas), la empresa Guiarte Servicios Turísticos, que gestiona las visitas al Palacio Real, se vio obligada a cerrar el castillo por motivos de seguridad. Hoy, si el tiempo lo permite y salvo que haya mucho hielo, abrirá. El Consistorio, sin embargo, decidió seguir adelante con la oposición prevista para cubrir una plaza de Agente Municipal.

Uno de los pueblos que más sufrió el temporal, llegando a quedarse “casi incomunicado”, tal y como relató su alcalde, Rubén Sánchez, fue Ujué. De hecho, el repartidor del pan no pudo llegar. El colegio sí abrió, al residir su directora en el municipio.

Así las cosas, Sánchez explicó que el Consistorio tiene un convenio firmado con la cooperativa, de tal forma que si se superan los 10 cm de nieve, ceda una de sus palas para poder limpiar las calles. La prioridad ayer era dejar transitable el pueblo para los vecinos y para que hoy puedan acudir el médico y la secretaria. Las inclemencias meteorológicas impidieron que el médico llegase a Murillo el Fruto, mientras que el Ayuntamiento de Santacara trabajó a medio gas, al faltar parte de su plantilla.

Daniel Iriarte, alguacil de Artajona, indicó, mientras se afanaba en preparar un sepelio, no recordar “una nevada así en los últimos 30 años”. - A. Izko

Últimas Noticias Multimedia