Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
temporal en navarra

La zona norte, la menos perjudicada por la nevada

Un bus del instituto de Alsasua se cruzó, lo que obligó a interrumpir el servicio en una zona con 10 cm de nieve

P. Carballo/ N. Mazkiaran / L. Santamaría/A. Arotzena / M. Zozaya - Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

En la zona de Sakana no hubo que lamentar incidentes.

En la zona de Sakana no hubo que lamentar incidentes. (Foto: N. Mazkiaran)

Galería Noticia

  • En la zona de Sakana no hubo que lamentar incidentes.
  • Grupo de la Semana Blanca en Ochagavía.
  • Vista del barrio de Txokoto desde el puente de Muniartea en Elizondo.
  • La carretera de Orbaizeta, visiblemente afectada por los copos.
  • Bera presentó una estampa de lo más invernal.
  • Disfrutando de los muñecos en Lumbier.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- La jornada de ayer se vivió con relativa normalidad en las carreteras del Pirineo, aunque las dificultades se hicieron patentes en el interior de las localidades. Si bien las condiciones meteorológicas provocaron retrasos generalizados, los servicios públicos pudieron mantenerse abiertos. La cota de nieve no sobrepasó los 20 cm, aunque en zonas de ventisca como en Abaurregaina, Hiriberri o Roncesvalles se acumuló más espesor. Sin embargo, el estado de los cascos urbanos de la mayoría de pueblos con carreteras secundarias es lo que más dificultó la movilidad de los habitantes de los valles pirenaicos, así como el reparto del pan y correspondencia.

También en la comarca de Sangüesa, los valles de Salazar y Roncal sufrieron dificultades y retrasos, pero con normalidad a pesar de la intensa nevada que comenzó a caer a primeras horas de la madrugada. Los centros educativos impartieron sus clases y los consultorios atendieron a sus pacientes, si bien con retraso. Los autobuses escolares llegaron con ligera tardanza, y la mayor dificultad en llegar la tuvo el personal docente, sobre todo el que atravesó el Puerto de Las Coronas. El trayecto que hacen en media hora casi se triplicó.

Sakana, Larraun y Leitzaldea también amanecieron bajo un manto blanco. Pero a diferencia de otras zonas, esta imagen se ha vuelto habitual. Y es que era la quinta nevada de este invierno. Al igual que en anteriores ocasiones, no fue copiosa, con una capa de en torno a 5-10 centímetros en Sakana, llegando a los 15 en Lei-tzaldea y Larraun No obstante, esta vez la situación se complicó por la presencia de hielo y por las ventiscas.

La nota más reseñable de la mañana en Sakana fue que un autobús del transporte escolar del instituto se cruzó, lo que obligó a interrumpir este servicio. El día de mercadillo se suspendió en Altsasu porque buena parte de los feriantes no acudieron y los que habían llegado pudieron comprobar in situ que era casi misión imposible instalar su puesto, sobre todo por las fuertes rachas de viento.

“Hacía tiempo que no caía una nevada así”, recordaban por otro lado vecinos de las localidades de Bortziriak. Sobre todo en Bera y Lesaka notaron la dificultad para llegar a los puestos de trabajo y una inusual ausencia de camiones. Algo que también se reflejó en los centros escolares, muchos de los cuales no impartieron clase.

COLAPSO EN LA n-121-a POR LA TARDEPor la tarde la nieve se derritió, pero el caos circulatorio en el nudo Behobia-Biriatu hizo mella en la circulación en la N-121-A, llegando las colas hasta la altura de Lesaka y Etxalar, más de 15 kilómetros de retenciones.

Por otra parte, el patinazo sin ningún herido de un autobús escolar entre Elizondo y Bera, que estuvo a punto de colisionar contra una casa en Irurita, fue el incidente más llamativo aunque afortunadamente sin consecuencias en el Valle de Baztan.

Los deslizamientos en la calzada y salidas a la cuneta fueron numerosos aunque por fortuna sin que se registrarán daños personales y únicamente “de chapa y pintura”, a consecuencia de la nieve helada. La nevada comenzó sobre las 7.00 horas y lo hizo con gran intensidad hasta las 11.00 horas, para alcanzar un espesor de 6-8 centímetros que, después de una noche y madrugada de 7º bajo cero, formó una capa muy deslizante.

Herramientas de Contenido