Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
tudela | bajan los índices de criminalidad

Descienden un 12% los delitos estratégicos en la demarcación de Policía Foral de Tudela

2017 concluyó con la detención de 246 personas e imputación de otras 245, de las cuales 124 fueron conductores por delitos contra la seguridad vial

noticiasdenavarra.com - Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:47h

El Jefe de la Comisaría de Tudela, Miguel Ángel Escudero, y el Jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, en la presentación de la memoria de actividades.

El Jefe de la Comisaría de Tudela, Miguel Ángel Escudero, y el Jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, en la presentación de la memoria de actividades. (EFE)

Galería Noticia

El Jefe de la Comisaría de Tudela, Miguel Ángel Escudero, y el Jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, en la presentación de la memoria de actividades.

NAVARRA. Las acciones de la Policía Foral en la zona de actuación de la comisaría de Tudela concluyeron en 2017 con la detención de 246 personas e imputación de otras 245, de ellas, 124 conductores por delitos contra la seguridad vial. Además, destaca que los delitos estratégicos han descendido en un 12%, siendo la zona en la que más disminuyen este tipo de delitos. Estos datos han sido dados a conocer esta mañana por el Jefe de la Comisaría de Tudela, Miguel Ángel Escudero, y el Jefe de la Policía Foral Torcuato Muñoz en la presentación de la memoria de actividad 2017.

El Jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, ha destacado el dato relativo a la bajada de los índices de criminalidad a la vez que ha remarcado que, “a corto plazo se dotará a la comisaría de personal de Policía Científica de personal para completar el servicio de la Policía Judicial en las inspecciones oculares”. Por su parte, el Jefe de la Comisaría de Tudela, Miguel Ángel Escudero, ha indicado que, "la Policía Foral lleva el peso de la seguridad ciudadana en la Ribera, desde la lealtad con el resto de policías que operan en la zona, especialmente con las policías locales, que muchas veces carecen de medios técnicos y humanos para la atención ciudadana policial especializada".

Tras la comisaría de la Policía Foral de Pamplona, la demarcación de la Policía Foral de Tudela constituye la segunda en actividad e importancia. Los 136 componentes destinados a esta comisaría son los encargados de velar por la seguridad en distintas áreas. De los datos presentados hoy destaca que la demarcación de Comisaría de Tudela ha sido la que mayor disminución de delitos estratégicos ha tenido en 2017, pasando de 1.381 en 2016 a 1.210 en el último año, con un descenso del 12,4%, 171 delitos menos. La Policía Foral es además el ente policial que más denuncias recaba en la Ribera de Navarra, siendo tramitadas el 55,21% de las mismas, frente a los 27,93% de la Guardia Civil, el 18,18% de la Policía Nacional y el 1,90% de las Policías Locales.

En materia de tráfico, la Policía Foral de Tudela atendió un total de 760 accidentes con 124 conductores imputados por delitos de tráfico, 27 más que en 2016. Cabe destacar el descenso de las personas fallecidas en el último año, pasando de 5 en 2016 a 2 en 2017. En cuanto a controles de drogas y alcoholemia se refiere los agentes llevaron a cabo 1.585 pruebas de drogas en los que resultaron positivos el 30%.

En los controles de alcoholemia se controlaron 286.457 vehículos, con el resultado de que el 9% de las personas conductoras fueron denunciadas por superar la tasa de alcohol permitida. Dentro de las labores de seguridad ciudadana la Policía Foral de Tudela formulo 273 denuncias por infracciones a la Ley Orgánica 4/15 de Seguridad Ciudadana, la mayoría de ellas (192) por posesión o consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública. En aspectos formativos en esta materia se impartieron 16 charlas en centros escolares de la Ribera, llegando a 570 alumnos y alumnas.

Recepción de 2.000 denuncias

La Policía Judicial de Tudela atendió cerca de 1.000 atestados, de los que derivó la detención de 246 personas, 47 más que en 2016, e imputación de 121. Entre ellos destacan los 140 delitos contra la violencia contra la mujer, además agentes dieron comienzo a la investigación 78 denuncias en esta materia. Entre otro tipo de denuncias destacan las interpuestas por acciones contra el patrimonio, en 218 casos. Asimismo se realizaron 23 diligencias en muertes judiciales.

La Comisaría de Tudela atendió además cerca de 2.000 denuncias penales, de ellas 1.444 en la Oficina de Atención Policial sita en el edificio de los Juzgados de Tudela y cerca de 3.250 personas fueron atendidas en las dependencias de la Policía Foral por distintos requerimientos.

Por último, en la presentación de la memoria de actividad de 2017 la Policía Foral ha dado a conocer los datos relativos a las acciones llevadas a cabo en materia de seguridad de medio ambiente: se atendieron 904 asuntos de caza, 258 de pesca, 209 relacionadas con animales domésticos, 113 relacionadas con quemas e incendios y 101 en vertidos, gestiones que derivaron a 89 denuncias administrativas al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.