Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Más de treinta centros escolares suspendieron las clases

Se cancelan la mitad de las rutas escolares, sin incidencias de gravedad
La actividad universitaria se desarrolló, en general, con normalidad, con alguna clase suspendida a primera hora

E. Conde/M. Olazarán - Patxi Cascante/Javier Bergasa/Oskar Montero/Iñaki Porto/Unai Beroiz/Mikel Saiz - Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un autobús de servicio escolar a Bera patinó hacia atrás en la subida a Irurita y estuvo a punto de chocar con la casa Isterrenea Txiki.

Un autobús de servicio escolar a Bera patinó hacia atrás en la subida a Irurita y estuvo a punto de chocar con la casa Isterrenea Txiki. (Ondikol)

Galería Noticia

Un autobús de servicio escolar a Bera patinó hacia atrás en la subida a Irurita y estuvo a punto de chocar con la casa Isterrenea Txiki.Escolares en las inmediaciones de la escuela infantil de Zizur Mayor.

pamplona- Al menos 38 centros educativos suspendieron ayer sus clases como consecuencia de la intensa nevada que pintó de blanco Navarra. Hasta las 15 horas, un total de 33 colegios e institutos habían informado al servicio de Inspección del departamento de Educación del cierre de sus instalaciones mientras que este periódico tuvo conocimiento de que al menos otros cinco tampoco impartieron clases. En lo que respecta al transporte escolar, los autobuses no pudieron realizar la mitad de las rutas establecidas, mientras que en las tres universidades de Navarra la actividad se desarrolló, en líneas generales, con normalidad si bien en la Universidad Pública de Navarra, a primera hora, se canceló alguna clase ante la ausencia del alumnado y en un par de casos, por no haber llegado el profesor.

A primera hora de la mañana, el departamento de Educación se vio obligado a desmentir un bulo que se difundió por redes sociales y otras vías, que se hablaba de la suspensión generalizada de las clases en todos centros educativos de Navarra. Tanto el departamento como los centros escolares siguieron el protocolo establecido, que establece que debe ser cada escuela la que interprete la dificultad de acceso, tome la decisión que concierne a su comunidad educativa y remita la información pertinente a su alumnado y al propio departamento. Y es que, las condiciones atmosféricas adversas no afectan del mismo modo a todos los centros escolares ya que influyen, entre otros factores, la zona geográfica en la que se encuentra o el número de escolares transportados.

cierres y rutas canceladasDe los 317 centros educativos sitos en la Comunidad Foral, informó el departamento, un total de 33 comunicaron su cierre al servicio de Inspección tal y como establece el protocolo. Se trata de los colegios públicos de Infantil y Primaria de Abárzuza, Almandoz, Arróniz, Beire, Castejón, Dicastillo, Erro, Jauntsarats, Larraga, Larraintzar, Narbarte, Obanos, Olite, Oteiza, Pitillas, Sartaguda, Sesma, Tafalla, Urdiáin, Urroz, Urdazubi-Zugarramurdi y Huertas Mayores (Tudela). Aparte de estas escuelas también suspendieron sus clases en los institutos de Secundaria de Larraintzar, Doneztebe, Leitza, Marcilla, Peralta, IESO Pedro de Atarrabia (Villava), IES Valle del Ebro (Tudela), IES Mendillorri, IES Eunate, CI Donibane y Escuela Politécnica Navarra (Pamplona).

También cancelaron las clases en el colegio público de San Miguel (Noáin) y en los institutos de Corella, Cintruénigo, Tierra Estella y Politécnico de Estella. Por otra parte, según informó Onda Cero, en el colegio público de Educación Especial Torre Monreal, de Tudela, no acudieron a clase 25 de los 60 alumnos. Algunos de ellos no pudieron desplazarse debido a l no circular los vehículos adaptados.

En lo que se refiere al servicio de transporte escolar, el departamento no tuvo constancia de ninguna incidencia grave si bien señaló que no se pudieron realizar aproximadamente la mitad de las rutas habituales. Los autobuses tuvieron que volver al punto de partida por orden de la Policía Foral o por el mal estado de la calzada, cruces de vehículos, etc, y en algunos casos, retornaron al alumnado antes de lo previsto, dado que el profesorado no había podido llegar a los centros.

universidadesLa actividad en la UPNA se desarrolló con normalidad si bien muchos estudiantes llegaron tarde por los retrasos de las villavesas. En las facultades de Jurídicas, Económicas y Agrónomos, informaron desde Comunicación, se suspendió alguna clase de primera hora por la falta de alumnado. También hubo profesores que optaron por impartir docencia pero sin adelantar materia. En Enfermería y Humanas sí se cancelaron un par de clases porque el profesorado no pudo llegar al centro. Además, en algunos casos, al ver que a la primera hora había pocos alumnos, la segunda hora se suspendió.

En la Universidad de Navarra estudiantes y profesores tuvieron dificultades para acceder al campus a primera hora de la mañana si bien no se suspendió ninguna clase. Los aparcamientos, según informaron, estaban al 20% de ocupación cuando normalmente suelen llenarse. Por último, en los centros asociados de UNED sitos en Pamplona y Tudela la actividad se desarrolló sin incidencias.