Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra acoge a 8 de los 49 refugiados llegados de Siria

Desde 2015, han llegado a España 2.782 personas migrantes de las 11.200 a las que se comprometió el PP

Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Navarra acogerá a ocho de los 49 refugiados, todos ellos de nacionalidad siria, que llegaron ayer a Madrid procedentes del Líbano, dentro del programa nacional de reasentamiento impulsado por la Unión Europea, con lo que ya son 2.782 los que han llegado al Estado español. Según informó ayer el Ministerio del Interior en una nota, este grupo de refugiados está formado por quince hombres, once mujeres y veintitrés menores de edad, que llegaron anteayer al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Diecinueve de los migrantes llegados a España serán acogidos en Barcelona, ocho en Zaragoza y otros tantos en Navarra, cinco en Madrid y la misma cifra en Valencia y cuatro en Huelva, según precisa la misma fuente. Con esta nueva llegada, España ya ha acogido a 2.782 solicitantes de protección internacional, de los cuales 1.358 lo han sido vía reubicación y 1.424 vía reasentamiento, de los que 440 proceden de Turquía y 984 de Líbano.

El Gobierno español asumió en dos acuerdos con la UE en 2015 la acogida de 17.337 solicitantes de asilo y refugio, aunque el PP rebajó posteriormente la cifra hasta los 11.200. Aunque el plazo que se dio a los países europeos para cumplir sus acuerdos concluyó el pasado mes de septiembre, los compromisos siguen vigentes, y el Gobierno español ha manifestado reiteradamente su intención de continuar con los traslados de refugiados, informa el ministerio.

el defensor pide agilidadEl Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, realizó un informe especial en el que alertaba sobre la necesidad de agilizar la acogida de personas refugiadas que huyen de la guerra, dadas las dificultades que afectan a estas personas. En su informe, Enériz recordaba que Navarra estimó en su momento que podría recibir a entre 200 y 300 refugiados, dentro del cupo de 170.000 personas fijado por la Unión Europea, cifras a las que no se ha llegado en ningún caso.

Enériz destacó en su momento que “la sociedad española, en los primeros momentos de la crisis, mandó un mensaje muy claro de que quería una acogida solidaria y las administraciones locales mandaron también un mensaje de acogida muy generosa, pero el programa va lentísimo”, advirtió el defensor del pueblo. - D.N.