De Viana a Europa

erentzun ikastola participa en el proyecto europeo ‘teachcom’ con escuelas de varios países

Un reportaje de M. González - Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una de las sesiones que se han desarrollado dentro del programa ‘Teachcom’.

Una de las sesiones que se han desarrollado dentro del programa ‘Teachcom’. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Una de las sesiones que se han desarrollado dentro del programa ‘Teachcom’.

La ikastola Erentzun de Viana participa junto a otras once entidades en el proyecto europeo Teachcom, cuyo objetivo es la mejora de las competencias del profesorado mediante el intercambio de experiencias entre miembros de la Comunidad Europea. Según explican desde la ikastola vianesa, el programa Teachcom (Teacher’s Competencies) es un proyecto europeo que nace bajo el paraguas del programa Erasmus+. En la iniciativa participa la Federación de Ikastolas de Navarra-Nafarroako Ikastolen Elkartea y entre sus centros, Erentzun. Se trata del quinto proyecto Erasmus+ en el que toma parte la federación.

Según explica Maite Santidrián, directora de Erentzun Ikastola, el proyecto Teachcom trata de avanzar hacia una modernización de la educación a través del contacto entre profesores de diferentes escuelas europeas. Así, en el programa participan once instituciones entre servicios de Educación, servicios de Inspección, empresas de formación del profesorado y centros educativos. En este sentido, además de las navarras, el proyecto cuenta con la participación de entidades de Turquía, Rumanía o Lituania.

adaptarse al cambioEn el marco de este proyecto Teachcom, se recuerda que “el profesorado es el agente más importante del sistema educativo. Es su responsabilidad y la de las instituciones que representan adaptarse a los retos sociales y mejorar su capacitación y sus habilidades profesionales para ayudar a los estudiantes a desarrollar todas sus competencias, tanto individuales como sociales, y ser más creativos y productivos”. Además, se añade que “en este mundo en desarrollo y en proceso de globalización, todo cambia rápidamente, por lo que los docentes deben adaptarse a estos cambios de forma igualmente rápida. Con este proyecto, queremos contribuir a que los docentes que trabajan en las regiones de las instituciones socias visualicen estos cambios y desarrollen alguna de las competencias que estos exigen”, explican los participantes.

Últimas Noticias Multimedia