políticas de igualdad

Pamplona se une con exposiciones, mesas redondas y movilización al Día de la Mujer

EFE - Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:16h

Cartel con las actividades para el 8 de marzo.

Cartel con las actividades para el 8 de marzo.

Galería Noticia

Cartel con las actividades para el 8 de marzo.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona se unirá al Día Internacional de las Mujeres con un programa que desde mañana incluye exposiciones, mesas redondas y actuaciones, así como movilizaciones que tendrán lugar el mismo 8 de marzo, con una declaración de compromiso a seguir impulsando políticas de igualdad.

Así lo ha señalado el consistorio en una nota, con motivo de la presentación del programa, y de la declaración que, al igual que en otros consistorios, se propone para su aprobación, y que recoge el compromiso "para seguir impulsando políticas de igualdad desde lo local".

Se aboga además por "continuar visibilizando las realidades específicas de las mujeres de nuestros municipios así como dimensionando cada una de las expresiones de desigualdad aún vigentes;implementar acciones para la superación de cada una de las expresiones de desigualdad entre mujeres y hombres;y acompañar y apoyar al movimiento feminista en sus luchas y demandas".

En cuanto al programa hoy avanzado, mañana se inaugura en Condestable la exposición pictórica "Otra mirada..." de María Carro, con 34 óleos sobre lienzo, retratos de mujeres que se escapan de los cánones establecidos de belleza, que estará todo el mes de marzo.

La programación también incluye el martes día 6 en la Casa de la Juventud una degustación para visibilizar el papel de las mujeres en las cooperativas de comercio justo;y al día siguiente en Condestable la mesa redonda "Mujeres poderosas, mujeres en lucha", con varias trabajadoras como ponentes.

El mismo jueves 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se han convocado movilizaciones por el Movimiento Feminista a las 12 en el Paseo de Sarasate y a las 20 horas en la Plaza del Castillo.

El programa municipal también incluye la inauguración de una segunda exposición, la del concurso de fotografías "Pamplona en femenino" que se abrirá al público el 9 de marzo a las 19 horas coincidiendo con la entrega de premios, y que podrá visitarse en Civivox Condestable hasta el 25 de marzo.

También, el ciclo de teatro de humor en euskera Irriziklo se unirá a la conmemoración con la actuación el miércoles día 14 de Beatriz Egizabal y Ane Labaka y la puesta en escena de la obra "Erradikalak gara".

Para finalizar la programación del Día Internacional de las Mujeres, se proyectará el viernes 16 de marzo el documental" Girl rising" protagonizado por niñas de Nepal, Haití, Etiopía, India, Egipto, Perú, Camboya, Sierra Leona y Afganistán, experiencias de niñas de nueve lugares del mundo que relatan cómo hacen frente a las barreras sociales y culturales para acceder a la educación escolar.