El Ayuntamiento de Sangüesa apoya a las familias de Alsasua

Con los votos de APS y EH Bildu se adhiere a la convocatoria del 14 de abril

M. Zozaya Elduayen - Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El alcalde contesta a un ciudadano en el pleno en el turno final de palabra.

El alcalde contesta a un ciudadano en el pleno en el turno final de palabra. (M.ZOZAYA)

Galería Noticia

El alcalde contesta a un ciudadano en el pleno en el turno final de palabra.

sangüesa/Zangoza- Por medio de una moción conjunta de los grupos APS (gobierno municipal) y EH Bildu, y con los 8 votos del total de sus concejales, Sangüesa se sumó en el pleno del martes a la manifestación convocada por las familias afectadas de Alsasua agrupadas en Altsasu Gurasoak y la asamblea popular Altsasuko Aske. La cita tendrá lugar el próximo 14 de abril por la tarde en Pamplona con el objetivo de mostrar apoyo y compromiso por los derechos humanos, las libertades y las garantías democráticas. Además, los grupos llaman a vecinas y vecinos de Sangüesa a participar en la concentración y a entidades municipales e instituciones a sumarse a la iniciativa.

El acuerdo será notificado a la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y también trasladado a las dos organizaciones convocantes.

Tras la lectura de la moción de urgencia con sus argumentos, primero en castellano por el alcalde, Ángel Navallas, y seguidamente en euskera por el concejal de EH Bildu, Rober Matxin, se dio por aprobada la moción, que no contó con el respaldo de la AISS, según resumió su portavoz, Javier Solozábal, para mantenerse en la línea de “no posicionarse sobre lo que no pertenece al ámbito municipal”. En este sentido, el edil de Bildu recalcó que Sangüesa había hecho visible su apoyo a los familiares de los jóvenes detenidos en las manifestaciones, la última este fin de semana al paso de la caravana, como así ha sido en los pueblos de la comarca por los que ha transcurrido.

Por su parte, Navallas también añadió el acuerdo de su grupo con respecto a la “desproporción del proceso, que no dejan ningún lugar a la duda”. La moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Alsasua el pasado 31 de enero está pasando por los ayuntamientos por iniciativa de diversos grupos para recabar apoyos. En la zona, Sangüesa acaba de sumarse, mientras que Aoiz se lo dará en el próximo pleno ordinario del día 7 de marzo.

La misma suerte corrió la moción para instar al Gobierno central a la anulación de los juicios al Sahara Occidental (ocupado por Marruecos ) que ha dictado “severas e injustas condenas, incluso de cadena perpetua”, a presos políticos juzgados por su participación en el denominado Campamento de la Dignidad (Gdeim Izik, 2010). Ésta exige, además, una investigación independiente en el marco de la ONU, y condenar las violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales que se producen en el Sahara Occidental.

La moción, que había quedado sobre la mesa en la sesión anterior para ser estudiada en comisión, salió adelante con los mismos 8 votos que la anterior, mientras que desde la AISS se abstuvieron por “salir de la competencia municipal”.

Por lo demás, la breve sesión de febrero la completaron los informes de Alcaldía, en los que entre otras cuestiones se encontraba el interés manifiesto de la UPNA por aumentar la colaboración anual con el Ayuntamiento de Sangüesa.

En el apartado de ruegos y preguntas EH Bildu se interesó por la posibilidad de crear una sociedad pública de limpieza , ahora que vence el plazo de la empresa en vigor que no va a renovar sus servicios. “Hacerlo público y con gente nuestra sería lo deseable”, recalcó Matxin, a lo que Navallas apuntó que la cuestión ya se estaba estudiando.