La mejora de la vía de acceso al parque de Bardenas costará 450.000 euros

La Comunidad y el Consistorio de Arguedas firman un convenio para arreglar 7 kilómetros de camino

J.A. Martínez - Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

José María Agramonte y Fernando Mendoza durante la firma del convenio.

José María Agramonte y Fernando Mendoza durante la firma del convenio.

Galería Noticia

José María Agramonte y Fernando Mendoza durante la firma del convenio.

tudela- La Comunidad de Bardenas y el Ayuntamiento de Arguedas suscribieron ayer un convenio para mejorar la vía de acceso al parque natural, desde la carretera NA-8712 al centro de interpretación de Aguilares. La actuación conlleva el saneamiento del firme del camino asfaltado (casi siete kilómetros) y será gestionada por el Consistorio ribero y financiada por la Comunidad de Bardenas con alrededor de 450.000 euros.

“Los bordillos se encuentran en muy mal estado debido a la lluvia y la idea es dejarlos lo mejor posible para minimizar riesgos”, aseguró el presidente de Bardenas, José María Agramonte, en la firma del convenio. Asimismo destacó que “se trata de una demanda más que justificada y estábamos obligados a hacer todo lo posible para mejorar este acceso al parque natural”. No obstante, lamentó no haber encontrado colaboración en el Gobierno de Navarra para llevarlo adelante y recordó que fue rechazada una modificación presupuestaria solicitada por el PSN para mejorar y ensanchar la vía de acceso al parque de Bardenas por un importe de 1,5 millones de euros, que incluía la mejora del asfaltado y el ensanchamiento del camino que va desde la travesía de Arguedas (carretera NA-8712) al centro de interpretación de Aguilares.

Por su parte, el alcalde de Arguedas, Fernando Mendoza, subrayó que el acuerdo es el resultado de “una amplia colaboración” entre ambas entidades locales que comenzó en 2011 con la firma de un primer convenio para realizar un estudio de alternativas para la mejora de la vía de acceso al parque de Bardenas. “Además del saneamiento del firme y del ensanchamiento tanto del camino como del puente del Barranco Grande, contemplaba también la creación de un carril para ciclistas y senderistas”, apuntó el primer edil arguedano que, al igual que Agramonte, reclamó la colaboración del Gobierno de Navarra.

“Entendemos que es una entrada que da acceso a Bardenas, pero es una carretera de interés regional, el beneficio no es solo para Arguedas y la Ribera, es un beneficio para toda Navarra. Si las estimaciones dicen que entran alrededor de 250.000 visitantes al año en Bardenas, un 80% lo hacen por esta entrada de Aguilares y la carretera en estos momentos no reúne unas mínimas condiciones de seguridad”, señaló. En lo que respecta a las obras de mejora, Mendoza indicó que el proyecto saldrá a licitación en breve y la idea es que esté redactado en un plazo máximo de dos meses. “Los trabajos no creo que vayan a prolongarse durante más de un mes”, apuntó el alcalde de Arguedas, que añadió que “espero que estén acabados como muy tarde en noviembre de este año, aunque nuestra ilusión es que pudiesen estar listos antes del verano”.