La comisión del Pacto de Toledo, a gritos contra el PP

Quiere ligar pensiones e IPC la semana próxima y teme un golpe efecto previo de Rajoy

Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los pensionistas llevaron sus reivindicaciones a la puerta del Congreso de los Diputados.

Los pensionistas llevaron sus reivindicaciones a la puerta del Congreso de los Diputados. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los pensionistas llevaron sus reivindicaciones a la puerta del Congreso de los Diputados.

pamplona- La Comisión de Evaluación y Seguimiento del Pacto de Toledo retomará la próxima semana la subida de las pensiones tras una bronca sesión ayer por las discrepancias con el PP sobre la conveniencia de abordar esta cuestión ahora, después de llevar aparcada prácticamente desde el inicio de los trabajos.

En el encuentro, convocado inicialmente para abordar la recomendación dedicada a la contributividad del sistema, Unidos Podemos y PSOE han planteado retomar el debate, aunque fuera en la próxima sesión, sobre el mantenimiento del poder adquisitivo, que implica hablar de la subida de las pensiones. Una cuestión donde las posiciones estuvieron tan enfrentadas desde el inicio de los debates --principalmente por los intentos de PSOE y Unidos Podemos por derogar el actual índice de revalorización, la resistencia de PP y el recelo de Ciudadanos--, que los grupos optaron por aplazarla para avanzar en aquellas en las que el acuerdo podía ser más fácil.

Los intentos por retomar el debate, secundados por PNV y Compromís, se encontraron no solo con la oposición, sino también con el visible enfado de los populares, llegando incluso a elevarse el tono en varias intervenciones, incluidas las de la presidencia de la comisión, Celia Villalobos. Gritos que, según personas presentes en los pasillos, se pudieron oír desde fuera de la reunión. Precisamente también se escuchaban los gritos de los pensionistas que una vez volvieron a manifestarse frente al Congreso para exigir mejoras en su pensión, superiores a la que marca el actual índice de revalorización, un 0,25%.

Una vez comprobada que existía mayoría para retomar los trabajos en la subida de las pensiones volvió a haber un enfrentamiento ya que, según fuentes de la comisión, el PP era partidario de retomar estas conversaciones una vez celebrado el Pleno anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de las pensiones. Esta propuesta encontró una fuerte contestación por parte de PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y Compromís, ante la intuición de que retrasaban el debate a la espera de que Rajoy pudiera realizar un anuncio con mejoras en las pensiones en el propio Pleno. Finalmente, la comisión cerró su encuentro, de algo más de una hora, acordando retomar la subida de las pensiones el próximo miércoles 7 de marzo, previsiblemente antes del Pleno.

A la salida de la reunión, la portavoz de Unidos Podemos en la comisión, Aina Vidal, incidió en la necesidad de retomar la recomendación sobre el poder adquisitivo para “dar respuesta a las demandas, los miedos y las dudas, más que justificadas, que tiene una parte de la ciudadanía”. La diputada reclamó al Gobierno que aproveche para ofrecer “una rectificación clara” y volver a vincular las pensiones con el IPC y recordó que, aunque Ciudadanos parezca sumarse a esta postura, ya existe “una mayoría de grupos” que, dijo, entienden que es una cuestión de justicia que nunca se debería de haber desvinculado”.

En esta línea se posicionó la portavoz del PSOE, Mercè Perea, que lamentó la falta de iniciativa del Gobierno en pensiones, dijo que abordar el mantenimiento del poder adquisitivo es “la clave del sistema” para después “decidir qué sistema de pensiones se quiere”. Perea animó a “no levantarse del Pacto hasta que no se cierre esa recomendación”, y pidiendo a Cs que si, como dicen están a favor de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, adopten esta posición en el pacto. - D.N.

la cifra

1,6%

El secretario de Política Económica del PSOE, Manuel Escudero, tiene la esperanza de que el Gobierno finalmente “entienda la legitimidad, la lógica, la deseabilidad y la posibilidad” de subir las pensiones el 1,6 % este mismo año.