La economía crece un 3,2% por el consumo y servicios

El desembolso de los hogares aumenta un 3,4% el año pasado
Las empresas aceleran la inversión en el último semestre
La construcción de viviendas iniciadas incrementa un 76,4%

Sagrario Zabaleta Echarte Itxaso Mitxitorena - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- La economía navarra cerró el año pasado con un crecimiento del 3,2% debido principalmente al comportamiento del consumo interno -con un aumento del gasto de los hogares aunque se moderó en el último trimestre- y al sector servicios -que registró subidas de dos dígitos durante el año, que no se habían producido desde antes de la crisis económica-. Todos los subsectores, comercio, transporte, hostelería y actividades profesionales y administrativas, crecieron el año pasado.

El informe de Contabilidad Trimestral de Navarra, del cuarto trimestre de 2017, elaborado por el Instituto Navarro de Estadística (Nastat), desvela que el PIB foral aumentó un 0,7% intertrimestral y un 3,2% interanual en el cuarto trimestre. Este buen comportamiento del 3,2% se debió, por parte de la oferta, a la construcción, a la producción ganadera y a la industria, con la adecuación de la factoría de Volkswagen al nuevo Polo tras superar la fase de lanzamiento.

Tras una década de sombras por el estallido de la burbuja inmobiliaria, la construcción concluyó un ejercicio positivo para sus expectativas de crecimiento, ya que la edificación de viviendas iniciadas aumentó un 76,4% el año pasado respecto a 2016 -con un equilibrio entre el número de inmuebles libres, 1.775, y el de protección oficial, 1.413-. En 2017 se movieron con más intensidad las viviendas protegidas, al incrementar su demanda por cuatro tras la política de vivienda social impulsada desde el departamento de Miguel Laparra, que incide en el alquiler. En el sector primario, se observó “una ligera aceleración” por la recuperación de la producción ganadera, “aunque moderó el crecimiento de las exportaciones de dichos productos”. El ejercicio pasado se contabilizó una subida de casi un 7% de las explotaciones avícolas. Actualmente, la Comunidad Foral suma 750 granjas en sus diferentes variedades, destacando las de vacuno de carne y ovino y caprino.

En cuanto a la industria, Nastat apunta a que en el cuarto trimestre del año “se mostraron señales de recuperación por el menor descenso reflejado en la rama de material de transporte, influenciado por el cambio de modelo en la planta de producción de automóviles de VW”.

Por el lado de la demanda, el gasto de consumo final moderó el ritmo de crecimiento por la desaceleración del desembolso en los hogares, ya que las administraciones públicas registraron la misma tasa que en el periodo anterior. Los hogares mitigaron en bienes alimenticios y hostelería, pero compensaron con la inversión en bienes duraderos, no duraderos y transporte. Nastat valora la inversión realizada por las empresas, indicador que muestra la mejoría de la actividad y de la salud de las organizaciones. Así la formación bruta de capital fijo acentuó el ritmo de avance y “superó por segundo trimestre consecutivo el perfil contractivo iniciado en el cuarto trimestre de 2016, cifrando la tasa de variación en el 1,2%, ocho décimas más que el trimestre anterior”.

En el cuarto trimestre el empleo aumentó un 2,8%, siguiendo la senda de crecimiento de todo el año, con la creación de casi 3.000 empleos en 2017, hasta alcanzar los 280.200 ocupados, según la EPA. En cuanto a las rentas, “la remuneración de asalariados mantuvo el ritmo de crecimiento del 3,9%, mostrando el excedente bruto un incremento del 3,8%, dos décimas menos que en el trimestre anterior”, analizó Nastat.

Por su parte, la economía española avanzó un 0,7% en el cuarto trimestre de 2017 y creció un 3,1% en el conjunto del año, dos décimas menos que en 2016, animada por el consumo y la inversión, que mostraron aumentos anuales del 2,2% y del 5%. La Cámara de Comercio de España cree que el PIB nacional podría crecer por encima del 2,4% este año, lo que implicaría superar sus previsiones de hace unos meses, gracias a un contexto internacional favorable y la contención de la inestabilidad política. El Gobierno foral prevé para Navarra un crecimiento del 2,7% en 2018.

las cifras

3.188

inmuebles. En el segundo semestre del año el sector de la construcción ha acelerado su crecimiento por el aumento del número de viviendas iniciadas. Cerró 2017 con 3.188 inmuebles iniciados, una cifra que no se registraba desde 2011 cuando se contabilizaron casi 4.900.

750

Navarra suma 750 explotaciones ganaderas de diferentes tipos. En 2017 aumentaron las de aves, al pasar de 45 a 48;y se mantuvieron las de vacuno de carne (223).

11

subidas consecutivas del comercio

El Índice de Comercio al por Menor de Navarra en términos constantes creció un 2,6% el año pasado, según Nastat. De esta forma, el sector del comercio concluyó 2017 con once subidas consecutivas. Además, la actividad del sector servicios experimentó el año pasado subidas de dos dígitos, no registradas desde 2007. Así hubo aumentos en todos los subsectores, comercio, transporte, hostelería, etc.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia