Las redes sociales tendrán una hora para borrar temas terroristas

Bruselas incorpora la medida a su lista de recomendaciones contra los contenidos ilegales ‘on line’

Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

bruselas- La Comisión Europea (CE) pidió ayer a los proveedores de internet como Facebook, Twitter o Youtube que retiren los contenidos de carácter terrorista en el plazo de una hora desde que las autoridades policiales y Europol hayan alertado de ellos.

La petición figura entre las recomendaciones publicadas ayer por el Ejecutivo comunitario, en el marco de las medidas que Bruselas sugiere para combatir los contenidos ilegales on line. El Ejecutivo comunitario aconsejó la retirada en una hora de los contenidos terroristas “por el grave riesgo a la seguridad que plantean”, pero no en el resto de casos considerados ilegales, como los mensajes de incitación al odio y la violencia, los materiales de abuso sexual infantil o los vinculados con falsificación de productos.

La CE considera que los contenidos terroristas son “particularmente dañinos en las primeras horas de su aparición en línea” por lo que “las empresas deberían eliminarlos en la hora desde haber sido señalados por las autoridades policiales y Europol”, explicó la CE. Las recomendaciones se dirigen a las empresas y a los Estados miembros.

“normas transparentes”En particular, a las empresas se les pide que establezcan normas “fáciles y transparentes para notificar el contenido ilegal”, así como “sistemas de notificación sencillos para los usuarios” y que adopten “salvaguardas” para proteger los derechos fundamentales, incluidos los chequeos y verificación “humanos”. También se les invita a intercambiar “mejores prácticas” para la detección de estos contenidos, así como con las autoridades policiales. A los países y a las empresas se les pide informar cada 3 meses de la información relativa a la eliminación de contenido terrorista y en 6 meses del resto de contenidos ilegales.

Según la CE, el código de conducta que se aplica en la UE para combatir los discursos de odio ha ayudado a que las empresas de internet eliminen en la actualidad cerca del 70% de los discursos ilegales notificados y que en más del 80% de los casos esa retirada se produzca en el plazo de 24 horas.

La CE considera que los contenidos ilegales en internet “siguen siendo un problema grave para la seguridad de los ciudadanos y empresas, dañando la confianza en la economía digital”. - Efe