El desafío de Suakai

Tres discos en tres meses es el objetivo que se ha marcado la empresa navarra de producción musical - Han creado una campaña de 'crowdfunding' cuyos excedentes destinarán a proyectos de Medicus Mundi

Ana Jiménez / Unai Beroiz - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los responsables del espectáculo 'Raíces', uno de los tres montajes de Suakai.

Los responsables del espectáculo 'Raíces', uno de los tres montajes de Suakai. (Verónica Arizcuren)

Galería Noticia

Los responsables del espectáculo 'Raíces', uno de los tres montajes de Suakai.Los músicos Igor Arostegi, Iván Carmona, Cruz Noguera, Amaia Iraola, Claudia Osés y Aitor Urquiza son los responsables del espectáculo de ‘Raíces’, uno de los tres montajes propios que Suakai se ha propuesto grabar en disco con el proyecto ‘#SuakaiRevolutDe izquierda a derecha, Vivian Endara, de Medicus Mundi Navarra;e Iván Carmona y Claudia Osés, de Suakai.

camina con música. Ese es el lema de Suakai, la empresa navarra que nació en 2016 con el objetivo de innovar en la producción musical y que actualmente aglutina una buena cifra de músicos en su plantilla. Durante estos casi dos años de vida sí han caminado con música y cuentan ya con cuatro espectáculos propios, pero ahora se enfrentan a su paso más ambicioso: grabar tres discos en tres meses con el apoyo de una campaña crowdfunding, cuyos excedentes de recaudación irán destinados a dos proyectos de Medicus Mundi Navarra. Lo han denominado #SuakaiRevolutiony es un desafío para el que necesitarán el apoyo de quien quiera sumarse a la causa.

El Palacio Condestable acogió ayer la presentación de la campaña, a cargo de Iván Carmona y Claudia Osés, directores de Suakai;y Vivian Endara, de Medicus Mundi Navarra como la unión entre música y solidaridad que supone#SuakaiRevolution. En ese sentido, Iván Carmona apuntó que quieren “grabar tres discos de tres producciones propias: Raíces, basada en la música tradicional vasconavarra con txistu, acordeón, percusión, violín y chello, y que incluye composiciones originales;Suakai Eléktrico, versiones enérgicas de temas comerciales con violines, chello y bajo eléctricos, junto a percusiones;y Suakai on the Rocks, un formato íntimo de versiones de rock con Selva Barón de cantante”. Todo ello, además, acompañado de las correspondientes presentaciones en directo de cada trabajo.

Respecto a términos presupuestarios, Carmona avanzó que se trata de un proyecto con “una envergadura potente” y han calculado “un gasto económico de 15.000 euros”. Sin embargo, desde Suakai plantean que en caso de llegar a 8.000 euros en el crowdfunding, desde la empresa cubrirán la diferencia restante en caso de no alcanzar los 15.000 euros, como una señal de “compromiso para sacar adelante la propuesta”. Pero el objetivo, plantearon, es superar esos 15.000 euros que suponen los gastos de grabación en el estudio, edición de copias y envíos de discos, para poder destinar una buena cantidad económica a los proyectos de Medicus Mundi.

En cuanto a las opciones de colaboración, la campaña crowdfunding, activa desde ayer en la plataforma de Verkami, se basa en el micromecenazgo y habrá diferentes tipos de recompensa para aquellos que participen económicamente en la propuesta. “Es un proyecto que hacemos nosotros en conjunto con todas las personas que puedan y quieran participar”, reivindicó Carmona.

Entre los premios hay descargas digitales, copias físicas de los discos, entradas a conciertos... Y otras especiales, desveló: “Va a haber recompensas desbloqueables conforme superemos cifras y se entregarán a cualquier persona que haya participado en el proyecto. La primera de ellas es un tema inédito de Obertura Flamenca, nuestro próximo espectáculo, junto al guitarrista Jerónimo Maya y la bailarina Carmen Larraz. La segunda es un vídeo de City Of Stars, de La La Land, grabado por Claudia y por mí, en el que tocaremos doce instrumentos diferentes. Y la última de ellas, si llegamos a los 15.000 euros, será una canción grabada por todos los músicos que participan en los tres discos”.

De cara a la grabación de los tres compactos, ésta se realizará durante tres meses en Drum Groove Studio, los estudios del músico navarro Josu Erviti, que también participa como baterista en el proyectoSuakai on the Rocks. Se trata de una propuesta difícil, ya que “cada disco cuenta con músicos diferentes y aunque el proceso de creación se ha hecho y esa parte la tenemos adelantada, la grabación va a ser dura”, afirmó Carmona, acerca de unos meses sin descanso en los que han visto, bromeó, que “la gripe no existe en este proyecto”.

Y si bien #SuakaiRevolution ha reunido a numerosos músicos, el equipo detrás del proyecto va más allá y supera las 40 personas para poder abordar traducciones, SEO, marketing on line, comunicación... “Es un proyecto muy grande y estamos muchas personas, no solamente músicos, que parece que nos llevamos solo el mérito los que tocamos”, recalcó Claudia Osés, también desde Suakai.

labor social con medicus mundiSi los planes que manejan en Suakai se cumplen, la campaña de crowdfunding recaudará una cifra superior a lo 15.000 euros que supone la publicación de los tres trabajos y a partir de ahí podrán destinar el resto de dinero obtenido a dos proyectos de Medicus Mundi Navarra, uno de ellos localizado en Pamplona y otro en la República Democrática del Congo.

En representación de la ONG, Vivian Endara quiso agradecer a Suakai su colaboración: “Cuando tocaron nuestra puerta, nos entusiasmó porque vemos a la juventud proponiendo ideas”. Sobre los dos proyectos a los que se dedicará el dinero, con el primero de ellos se viajará hasta Bolenge (Congo), donde se construirá un nuevo edificio de maternidad para mejorar el acceso y cobertura sanitaria a mujeres de la zona.

“Es un proyecto que lleva más financiadores, pero se ha abierto a iniciativas locales que quieran contribuir a esos fondos que nos faltan para completarlo”, apuntó Endara, sobre una propuesta que ha surgido a partir de Medicus Joven. Ellos son un grupo de jóvenes de entre 14 y 18 años que se reúnen todas las semanas para tratar diversas problemáticas, y entre ellas, se lanzaron con el mencionado proyecto en el Congo. Y precisamente a este grupo estará destinada también parte del dinero que recaude el crowdfunding, con la creación de un centro de participación juvenil en Pamplona, donde “la juventud pueda seguir siendo propositiva para generar cambios”, concluyó Endara.

La campaña de financiación está abierta desde ayer y tendrá una duración de cuarenta días, en los que se espera superar holgadamente los 15.000 euros del coste total del proyecto, y afianzar así la colaboración con Medicus Mundi. Las expectativas son buenas y como apunte al término de la rueda de prensa, Iván Carmona señaló que en tan solo poco más de una hora ya habían conseguido 3.464 euros. Una muestra más del apoyo que ha ido encontrando Suakai durante su personal trayectoria, en las que ahora han hecho un hueco a la solidaridad. Porque caminan con música, y con mucho más.

en corto

Tres discos. Suakai on the Rocks se compone de versiones de temas internacionales de rock, con Selva Barón a la voz acompañada de violín, violonchelo, guitarra acústica, bajo eléctrico y batería. Raíces, basado en la música tradicional vasco-navarra, reúne txistu, acordeón, percusión, violín y chello. Suakai Eléktriko versiona canciones comerciales mediante la fusión de violines, chello, y bajo eléctricos, con percusiones.

Campaña crowdfunding. Los interesados en apoyar la campaña pueden realizar su aportación económica, a cambio de su recompensa, en la plataforma de Verkami -www.verkami.com-, durante los próximos 40 días.

Objetivo solidario. Una vez superado el objetivo final -15.000 euros- los excedentes recaudados serán destinados a dos proyectos de Medicus Mundi Navarra: la creación de un centro de participación juvenil en Pamplona;y la construcción de un edificio de la maternidad en Bolenge (Navarra).

Presentaciones oficiales en directo. Suakai presentará en directo Suakai on the Rocks, el 15 de abril en la Casa de Cultura de Ansoáin. Raíces se presentará el 5 de mayo en la Casa de Cultura de Lesaka;y el 6 de mayo en el Auditorio de Noáin. Con Suakai Eléktrikoestá prevista una presentación en Zaragoza.