Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno dice no tener dinero para exhumar a Franco y veta la reforma de la Ley de Memoria

No garantiza las indemnizaciones a las víctimas ni sacará a las 33.841 de Los Caídos

Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Franco, durante una visita a las obras del Valle de los Caídos.

Franco, durante una visita a las obras del Valle de los Caídos. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Franco, durante una visita a las obras del Valle de los Caídos.

pamplona- El Gobierno ha comunicado al Congreso su disconformidad con la tramitación parlamentaria de propuesta del PSOE para reformar la Ley de Memoria Histórica al estimar que supondría un aumento de los créditos presupuestarios de más de 213,29 millones de euros. Este escrito de veto se registró a última hora del miércoles, al filo del plazo que tenía el Gobierno para pronunciarse, ya que la Constitución le otorga la capacidad para bloquear la tramitación de iniciativas legislativas que altere su política presupuestaria, ya sea por suponer un aumento de gasto o una disminución de los ingresos.

La Mesa del Congreso recibirá el escrito en su reunión de la próxima semana y si lo acepta, como viene ocurriendo esta legislatura con los votos de los diputados del PP y de Ciudadanos, la ley del PSOE quedará bloqueada. La reforma de los socialistas persigue entre otros asuntos que el Estado asuma la localización, identificación y exhumación de los restos de más de 100.000 personas represaliadas durante la Guerra Civil y el franquismo que se calcula que siguen enterradas en fosas y cunetas.

En la comunicación del Gobierno se señala que la propuesta del PSOE rebasa la partida que los Presupuestos prevén cada año para Memoria Histórica, que según el Ministerio de Justicia tiene “consignación presupuestaria suficiente” para los trabajos de localización y exhumaciones de personas desaparecidas, Banco Nacional de ADN, Censo Nacional de Víctimas, creación y funcionamiento de la Comisión de la Verdad, funcionamiento del Consejo de la Memoria de España, resignificación del Valle de los Caídos, mapas y catálogos y demás aspectos. Así, indica que la idea del PSOE de garantizar indemnizaciones a las familias de los fallecidos en defensa de la democracia entre el 1 de enero de 1968 y el 31 de diciembre de 1978 que aún no hayan sido compensadas supondría un sobrecoste de 15,79 millones de euros. Además, señala que el resarcimiento económico a quienes sufrieron incautaciones de bienes y sanciones económicas conllevaría un aumento de créditos presupuestarios, ya que la compensación es forzosamente monetaria.

En cuanto a la pretensión del PSOE de sufragar la exhumación e identificación de las víctimas inhumadas en el Valle de los Caídos, donde están enterrados Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, el Ministerio de Justicia calcula que para los trabajos y el personal se necesitarían otros 57,5 millones de euros. A ello se suman los análisis científicos de los restos, que el Instituto Toxicológico cifra en 600 euros por cada víctima, más los gastos para obtención y análisis de muestras de sus familiares. El coste de cada uno de los 33.841 féretros se estima en 350 euros, por lo que la suma total sólo en ese concepto sería de casi 12 millones.

El Gobierno no entra a valorar el traslado de los restos de Franco y Primo de Rivera, un aspecto muy simbólico en el que el PSOE incidió este miércoles al visitar el Valle de los Caídos. “Aquí hay miles de muertos enterrados contra su voluntad y uno muerto, Franco, que no reúne los requisitos para estar aquí, porque fue símbolo de la dictadura”, dijo el secretario de Justicia y Nuevos Derechos, Andrés Perelló.

Perelló acusó ayer al Gobierno del PP de conservar el “ADN del franquismo” por vetar su reforma. El dirigente del PSOE reprochó al PP que “no haya sido capaz” de condenar la sublevación y la dictadura y permita, con su veto, que decenas de miles de víctimas continúen en fosas comunes.

Perelló considera una “falacia” que el veto del Gobierno pueda justificarse por una cuestión económica, ya que su propuesta no dice que las indemnizaciones deban hacerse efectivas en un solo ejercicio presupuestario y, de hecho, plantea planes cuatrienales. “Están vendiendo los derechos humanos por un puñado de euros”, criticó el dirigente, que reprochado al Gobierno que sí tenga dinero para repatriar a soldados de la División Azul. Ante la actitud del Gobierno, el PSOE se dirigió a Ciudadanos para que se oponga al veto en la Mesa del Congreso y permita la tramitación. - D.N.

la cifra

214

millones de coste

El Gobierno calcula que indemnizar a las víctimas de la dictadura y crear un Banco de ADN costaría de 214 millones de euros.

la petición

Demanda a los franco por el pazo

Patrimonio Nacional. Las 80 entidades que forman el frente institucional para la recuperación del pazo de Meirás, entre ellas la Diputación y la Universidad de A Coruña y 40 Ayuntamientos, pidieron ayer a Patrimonio Nacional que acuda a los tribunales para reclamar la propiedad a la familia Franco. La petición de la Xunta pro Devolución do Pazo se basa en el informe jurídico que revela la existencia de un contrato de compraventa que fue “simulado”. El documento lo firmó el dictador en 1941 para, según los autores, burlar la Ley de Patrimonio Nacional de 1940 que le obligaría a incorporar al patrimonio público la finca, una residencia regalada hacía tres años.

Últimas Noticias Multimedia