Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El parlamento rendirá homenaje a los empresarios extorsionados y pide una mayor investigación

Reclama al Gobierno Foral y a las universidades que realicen un trabajo divulgativo que respete el anonimato

Insta también a Madrid a que ahonde en “las redes colaboradoras”

Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El pleno del Parlamento de Navarra acordó ayer organizar un “acto de homenaje y reparación a todos aquellos empresarios que sufrieron los atentados, las amenazas y extorsiones por parte de ETA y los Comandos Autónomos Anticapitalistas”, así como “colocar, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra, una placa en la fachada de la sede de esta en homenaje a los empresarios y profesionales extorsionados”. Este asunto, que ya se había debatido la hace dos semanas en Mesa y Junta a petición del PP, fue llevado a la Cámara por UPN y recabó el apoyo de todos los grupos, salvo de EH Bildu, que se abstuvo, pretendía mostrar “el rechazo hacia los atentados, las amenazas y extorsiones de las que fueron objeto los empresarios y profesionales navarros”. Algo para lo que curiosamente UPN nunca tomó la iniciativa durante sus años de Gobierno y que ahora insiste en reclamar.

Mediante la misma iniciativa también se acordó realizar una petición expresa al Gobierno de España a “investigar judicialmente a los autores de las extorsiones, así como a las redes de colaboradores que ayudaron a canalizar el pago del mal llamado impuesto revolucionario’” Asimismo, insta al Ejecutivo foral, en colaboración con las universidades de Navarra, a “realizar un trabajo divulgativo y una exposición que, salvaguardando el anonimato de las víctimas, visibilice las cifras de la extorsión, sus mecanismos, complicidades y el impacto humano y económico que supuso”. El regionalista Iñaki Iriarte fue el encargado de defender la moción y dijo que “si queremos tener una sociedad sana, reconciliada, algunos tendrán que hacer autocrítica y ser honestos”. Señaló en este punto de forma directa a EH Bildu para decir que siempre “se abstienen” y les pidió que “demuestren que han hecho autocrítica, que están dispuestos a fortalecer la apuesta por los derechos humanos”. “No se lo pido con hostilidad, sino con firmeza pero también con respeto”, señaló.

Ante esta interpelación, Maiorga Ramirez, de EH Bildu, recordó que “cuando los empresarios eran asesinados, extorsionados... el lehendakari Garaikoetxea estaba con ellos”. “Todas las víctimas merecen verdad, justicia y reparación”, señaló, para indicar que “cuando hablamos de la historia cada uno tendrá que juzgar su papel”. “Pongámonos a trabajar para que compartamos espacio de apoyo, reconocimiento a todas las víctimas”, señaló.

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, dudó de las auténticas intenciones de UPN y pidió que se deje de “utilizar la violencia como medio de reafirmación partidista”. “Han tenido esta moción enlatada durante diez meses para traerla hoy a pleno, el día donde se presenta en la CEN un libro sobre este tema y a pocos días del acto de homenaje del Gobierno a las víctimas, un acto al que espero que usted y su partido asistan”, comentó en referencia al acto del 10 de marzo de reconocimiento a las víctimas del terrorismo. Desde Podemos, Rubén Velasco remarcó que “la actividad terrorista de ETA hizo que muchas personas tuvieran miedo a participar en política” y que también supuso “una merma de los derechos democráticos más básicos de la ciudadanía”. No obstante valoró que “ya no se mata” y que “esto es mucho” y consideró que también “se ha avanzado en la convivencia”. En nombre del PSN, Inma Jurío incidió en que “hay que realizar las políticas que reconozcan toda la violencia que ha cometido ETA”. “No solo son los asesinatos, produjo terror en la sociedad que se traducía en asesinatos, torturas o extorsiones”, dijo.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, criticó que en la moción “no pone condena en el primer punto” y añadió que hay aspectos que a su grupo le “generan confusión”. Finalmente, por I-E, José Miguel Nuin, censuró los reproches del PPN en un “debate tan importante”. “Rechazamos el terrorismo de ETA”, dijo, para mostrar su “compromiso con las víctimas y con los derechos humanos”. “Si esto no hubiera aparecido en el acuerdo programático no se hubiera firmado”, concluyó. - D.N./Efe

Últimas Noticias Multimedia