Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Reclaman que los 215 millones del Convenio vayan a gasto social y Barkos remite a la 'rígida' ley básica

La presidenta dice que "la legislación básica es la que es" y apuesta por que sea "más flexible y abierta"

EP - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:22h

Concentración en Baluarte. Foto: LAB

Concentración en Baluarte. Foto: LAB

Galería Noticia

Concentración en Baluarte. Foto: LABConcentración en Baluarte. Foto: LAB

PAMPLONA. Miembros de la iniciativa Parlamento Social se han concentrado este viernes para demandar que los 215 millones de euros que obtiene Navarra tras el acuerdo con el Estado sobre la aportación económica se destinen a gasto social.

La protesta ha tenido lugar frente a Baluarte, donde esta mañana se celebra una jornada sobre el Convenio Económico Navarra-Estado, que ha sido inaugurada por la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos.

Los congregados han portado pancartas en las que se leía 'No al techo de gasto', 'Convenio Económico Corrupción-Borbón Ez' o 'Los 215 millones para gasto social'.

En representación del Parlamento Social, Iñaki Zabaleta ha explicado que con esta protesta quieren "reivindicar que los 215 millones que se han sacado de la negociación del Convenio Económico con Madrid se gasten en gasto social y no se haga un Convenio que sirva para pagar la corrupción y gastos que son innecesarios para Navarra". Ha exigido, además, "una verdadera soberanía fiscal para la Comunidad foral".

"LA LEGISLACIÓN BÁSICA ES LA QUE ES" Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha declarado, al ser preguntada por esta reivindicación a su llegada a la jornada, que su Ejecutivo ha informado "puntualmente y lo continúa haciendo" sobre esta materia y ha querido dejar claro que "en estos momentos la legislación básica estatal es la que es". "Esto es algo que hemos trasladado al conjunto de la sociedad desde el primer día", ha afirmado.

Además, ha destacado que "la posibilidad de que trabajemos en términos políticos para que esa legislación sea más flexible, más abierta, como ya ha ocurrido con los ayuntamientos, es una ambición de este Gobierno y de las formaciones que conforman el sustento parlamentario".

Y ha asegurado que se trata de un tema que "nos aqueja a muchas comunidades autónomas, no sólo a la Comunidad foral de Navarra". Según ha indicado, "somos muchas, no pocas, y estoy convencida de que algunas también dirigidas por miembros del PP", las comunidades que apuestan por "una mayor amplitud de miras en este momento" y poder acometer "otro tipo de gasto allá donde haya habido superávit, donde se está conteniendo la deuda". "Es el caso de Navarra y nos parece que es urgente", ha sostenido.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »