Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
un estado de mantenimiento "deficiente"

El interventor: "La planta de Ultzama debió tener una vida útil muy superior"

El ingeniero Alberto de Miguel Itxaso afirma en el Parlamento que la planta estaba en un estado de mantenimiento "bastante deficiente"

EFE - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:57h

Vista general de la planta de biogás de Ultzama, en su inauguración en 2010.

Vista general de la planta de biogás de Ultzama, en su inauguración en 2010. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Vista general de la planta de biogás de Ultzama, en su inauguración en 2010.Parlamento de Navarra. comisión de investigación sobre la planta de biometanización de UltzamaVista general de parte de la planta de biogás de Ultzama, situada en Iraizotz, el día de su inauguración.

PAMPLONA. El ingeniero e interventor durante el periodo de secuestro de Bioenergía Ultzama, Alberto de Miguel Itxaso, ha dicho que la planta estaba en un estado de mantenimiento "bastante deficiente" y que debería haber tenido una vida útil "muy superior" a los cuatro años que estuvo operativa.

"Una planta de estas características debería tener una vida útil muy superior a los cuatro años que llevaba en operación. Estaba en un estado de mantenimiento bastante deficiente, abandonada, y su funcionamiento dejaba mucho que desear", ha sostenido.

Así lo ha manifestado a preguntas de los parlamentarios durante la comisión que investiga supuestas irregularidades en la planta de biometanización de Ultzama.

Según ha indicado a Patxi Leuza, de Geroa Bai, la infraestructura "estaba sometida a continuas averías de distintos elementos".

"La heredamos muy deteriorada, estaba en un estado absolutamente lamentable", ha recordado De Miguel, que ha explicado que, concretamente, los motores "daban muchos más problemas de los que cabía esperar".

En este sentido, ha asegurado que a pesar de los intentos por buscar alternativas al proveedor oficial, que a su juicio "no era muy eficiente", esto no fue posible ya que "el fabricante de los motores era checo y no daba piezas de repuesto a ningún otro reparador en España".

"Nunca conseguí una alternativa al mantenimiento de los motores que no fuera el servicio oficial de la empresa", ha lamentado, tras apuntar que lo mismo ocurría con el resto de la instalación, ya que "era difícil pasar un día sin tener una, dos o tres averías".

Además, ha advertido que la planta contaba con diversas "reparaciones poco ortodoxas".

"Se habían puenteado seguridades y realizado algunas intervenciones que no eran aceptables desde el punto de vista de la seguridad eléctrica", ha destacado De Miguel, que ha señalado que se encontraron "algunas canalizaciones de agua por encima de canalizaciones de electricidad".

Tal y como ha trasladado al socialista Guzmán Garmendia, la reapertura de la planta tendría un coste aproximado superior al millón de euros, y para ello habría que realizar un nuevo plan de negocio con un nuevo planteamiento.

Por su parte, el regionalista Sergio Sayas ha advertido que en los informes mensuales entregados a la comisión no se incluyen los resultados de explotación de tres trimestres, por lo que la formación solicitará al Ayuntamiento de Ultzama que proceda a su remisión.

Además, ha denunciado que dicho consistorio no ha entregado toda la documentación sobre el proyecto y el anteproyecto de la planta.

De Miguel ha sido el primero en comparecer durante la sesión de esta mañana, que está previsto que acoja las intervenciones del autor del informe pericial solicitado a la empresa Paymacotas, Antonio Rabadán Minguez;el representante legal de Singular Energías Renovables, S.L., Justo Heredia Granados;y la exsecretaria del Ayuntamiento de Ultzama, Irene Tortajada Fernández.

Últimas Noticias Multimedia