Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Nuevo brindis al sol por la gratuidad de la AP-15

La Cámara pide, por tercera vez en la actual legislatura, que se levanten los peajes de esta autopista privatizada

Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Con la abstención de UPN, Geroa Bai y Podemos, y el apoyo de EH Bildu, PSN e Izquierda-Ezkerra, el Parlamento foral aprobó ayer una moción del PPN que insta al Gobierno foral a cumplir las resoluciones aprobadas el 8 de abril de 2016 y el 6 de octubre de 2017 en las que se pedía instaurar la gratuidad completa de la autopista AP-15. La iniciativa incluye un segundo punto que pide al Ejecutivo “elaborar, en el plazo de tres meses, un estudio de costes y análisis de requerimientos necesarios para iniciar el trámite de instaurar la gratuidad de la AP-15”.

Es la tercera vez que sale adelante una resolución similar en la presente legislatura y, por lo tanto, el tercer brindis al sol para que se levanten los peajes que existen en la autopista que enlaza Irurtzun con Tudela. Una autopista cuyo 50% está en manos privadas, desde que en 2003 el Gobierno de Aznar decidió vender su parte, y cuya explotación está concedida hasta 2029.

En defensa de la moción, Javier García (PPN) dijo que no piden nada que “no se pueda poner en marcha” y aseguró que el Gobierno “tiene competencias” para hacerlo. No dijo, sin embargo, que rescatar la autopista costaría unos 130 millones, ni que la política de descuentos que se aplica supone a las arcas públicas más de 11 millones al año.

Maiorga Ramirez (EH Bildu) y José Miguel Nuin (I-E) coincidieron en señalar que esta vía está pagada varias veces. Y Guzmán Garmendia (PSN) dio “un sí a la gratuidad de la AP-15” porque es un eje fundamental para la “vertebración de Navarra”.

“Esto es demagogia”, dijo Carlos García Adanero (UPN), porque “la autopista gratis no va a ser, hay que pagarla de alguna forma”. Y añadió “si el Estado no hubiera vendido su parte, sólo con hacer la política comercial que está asumiendo el Gobierno de Navarra ya podía ser casi gratis para los ciudadanos” de Navarra. También Jokin Castiella (Geroa Bai) acusó al PPN de “hacer demagogia), en tanto que Carlos Couso (Podemos), tras afirmar que no le gustan “los peajes ni al sol, ni a la sombra”, pidió al PPN que explique de dónde van a salir los millones necesarios para el rescate. - J.E.

detalle

50% privatizada. La propiedad de la autopista Irurtzun-Tudela es compartida al 50% por el Gobierno foral y el Grupo Itinere.

Concesión hasta 2029. UPN-PP acordaron en 1997 ampliar la concesión de esta autopista hasta el 8 de junio de 2029. Rescatar anticipadamente la concesión costaría unos 130 millones. Además, los descuentos que aplica el Gobierno foral cuestan más de 11 millones al año a las arcas públicas.

Últimas Noticias Multimedia