Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sólo UPN y PP rechazan que el Estado reconozca que hubo torturas

La moción, aprobada por el cuatripartito, alertaba sobre las últimas sentencias de Estrasburgo

Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Martínez (Geroa Bai) mira a Esparza y Adanero (UPN).

Martínez (Geroa Bai) mira a Esparza y Adanero (UPN). (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Martínez (Geroa Bai) mira a Esparza y Adanero (UPN).

pamplona- La mayoría del Parlamento de Navarra pidió ayer al Gobierno del Estado que reconozca que, durante años y en el marco de la lucha antiterrorista, se recurrió a la tortura. De la misma manera, la moción (aprobada con los votos del cuatripartito y la abstención del PSN) solicita que se adopten las medidas oportunas para el reconocimiento y la reparación de estas víctimas de la tortura, estableciendo los mecanismos necesarios para la no repetición. UPN y PP fueron los únicos partidos que votaron en contra, y especialmente beligerante fue la intervención de la presidenta de los populares navarros, Ana Beltrán, quien negó de plano que se hayan producido unas torturas que enmarcó como la estrategia de defensa que utilizaban los miembros de la organización cuando eran detenidos.

La moción recoge las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por las que se condena a España por no investigar las denuncias de torturas. También se critica que la Delegación del Gobierno en Navarra haya recurrido la convocatoria de ayudas a centros de investigación universitarios para documentar los casos de torturas a ciudadanos navarros, y se insiste en la necesidad de documentar y sacar a la luz todos los casos de tortura de ciudadanos navarros, les muestra su solidaridad y reconoce su derecho a la verdad, justicia y reparación e insta al Gobierno Foral a seguir trabajando con ese objetivo.

“La práctica de la tortura ha sido ocultada durante décadas, y algunos quieren que esto siga así”

bakartxo ruiz

Parlamentaria de EH Bildu

“Señorías, no hubo torturas. La realidad es clara y cristalina aunque quieran retorcerla

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) fue la encargada de defender la moción. Recordó que el Estado tiene “una responsabilidad, de la que está haciendo dejación”, así como que la tortura ha sido un problema “estructural” porque en diversos estamentos no se ha impedido que ocurriera. “La práctica de la tortura ha sido ocultada durante décadas y algunos pretenden que hoy siga siendo así”, tras lo que ha citado diversas actuaciones y recursos que, a su juicio, están tratando de impedir que se avance.

Por parte de UPN, Iñaki Iriarte dijo que no tienen “ningún miedo a la verdad, a que se haga luz”. De hecho, los regionalistas presentaron una enmienda en la que mostraban su preocupación por casos de tortura sin esclarecer, aunque finalmente terminó retirándola.

La socialista Inmaculada Jurío, que estaba por apoyar la enmienda de UPN, negó que en España se hayan producido torturas de manera sistemática y sostuvo que las acciones terroristas en ningún caso justifican el empleo de violencia ilegítima por parte del poder, pero que esas vulneraciones no pueden servir para “blanquear el terrorismo de ETA”.

La que más se alegró de que UPN retirase su enmienda fue Ana Beltrán, que pensaría que UPN había tenido algún ataque de tibieza. Beltrán negó la existencia de torturas y reprochó a EH Bildu su “indignidad” para sentarse en el pleno cuando se habla de estos temas. Enmarcó las torturas en una denuncia común por parte de los miembros de ETA que, se deduce, habrían simulado siempre los malos tratos. Esto le valió para que Bakartxo Ruiz, en la réplica, lamentase que el PP ha pasado “del negacionismo” a la justificación de la práctica de la tortura.- Efe

Últimas Noticias Multimedia