Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Dos años de prisión por causar dos incendios en un centro de desintoxicación

El acusado, al que le aplican la eximente incompleta por trastorno mental, quemó una cama y un armario en Estella

Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Un varón de 31 años de edad ha sido condenado de conformidad por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra por un delito continuado de incendio después de haber prendido fuego a una cama que ocupaba y a un armario en una habitación de la Fundación Proyecto Hombre de Estella donde el acusado estaba internado. Al procesado se le aplicó la eximente incompleta de trastorno psíquico (es decir, no le exime de la responsabilidad criminal pero se le rebaja la pena porque la afectación mental es severa y limita sus facultades de razonamiento). Igualmente se le estimó la atenuante de reparación del daño puesto que el acusado depositó en la cuenta del juzgado la cantidad de 1.443 euros que es la cantidad a la que se elevaron los daños ocasionados por los incendios que provocó.

Los hechos ocurrieron sobre las 8.15 horas del 1 de julio de 2015 en un edificio que posee en Estella la Fundación, que se dedica al tratamiento y la prevención de la drogodependencia y otras adicciones. Fue entonces cuando el acusado prendió fuego a la cama teniendo que ser desalojada la planta en la que se encontraba por el peligro que el humo y fuego suponía para el resto de residentes, siendo necesaria la intervención de Bomberos y Policía Municipal para sofocar las llamas. Sobre las 10.20 horas del mismo día, el procesado prendió nuevamente fuego a un armario situado en otra habitación y que fue apagado por los internos, sin requerir de la intervención de profesionales, si bien no exento de peligro para la vida e integridad física de los residentes.

El procesado presenta trastorno psicótico debido a múltiples drogas u otras sustancias, episodio de hipocondría y dependencia de cannabis y otros estimulantes que limitaban sin anular su razón y voluntad en el momento de los hechos. Tanto por el lugar como por la hora a la que se causaron los fuego, hubo riesgo leve para la vida de los residentes. - E.C.