Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Educación plantea comenzar las pruebas de la OPE de Secundaria el 23 de junio

El borrador se debatirá el martes 6 con los sindicatos
Los tribunales deberán tener en cuenta que el examen de castellano y el de euskera no coincidan a la misma hora

María Olazarán - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Aspirantes a la OPE de maestros celebrada en 2016.

Aspirantes a la OPE de maestros celebrada en 2016. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Aspirantes a la OPE de maestros celebrada en 2016.

pamplona- La primera prueba de la fase de oposición de Secundaria dará comienzo el sábado 23 de junio pero serán los tribunales, según puntualizaron ayer fuentes del departamento de Educación, “quienes deberán tener en cuenta, a la hora de organizarlas, que las pruebas de euskera y castellano no coincidan a la misma hora, por si alguien decide presentarse a ambas”. Tras la publicación de la modificación del real decreto de 2007, Educación envió el borrador de la convocatoria de Secundaria y FP a los sindicatos, con quienes se reunirá el próximo martes 6 de marzo para analizar el documento y tratar de cerrar un texto definitivo para así publicarlo cuanto antes en el BON.

La convocatoria convoca 211 plazas correspondientes a los cuerpos de Secundaria y Formación Profesional, 184 y 27 respectivamente. De acuerdo a la ley se reservan un 7% del total de las vacantes para ser cubiertas por personas con discapacidad de grado igual o superior al 33%. Asimismo, en base al real decreto de 2007, se reserva un 50% de las plazas convocadas en Secundaria para el acceso por parte de funcionario docente clasificado en el grupo B.

El reparto por cuerpos, especialidades e idiomas se mantiene tal y como se anunció el pasado año. En concreto, en Secundaria de castellano se ofrecen 107 plazas siendo las especialidades de Inglés (20), Orientación Educativa (15) y Física y Química (14) las más numerosas. Para los opositores de euskera se convocan 77 plazas y en este caso destacan las 17 vacantes en Matemáticas y las 14 de Inglés. En FP, el número de vacantes es de 27: 21 de castellano y 5 de euskera.

cumplir la ley de diciembreEl borrador de resolución hace referencia a la Ley Foral 17/2017, de 27 de diciembre, por la que los grupos de la oposición e Izquierda-Ezkerra se impidió la implantación de la lista única en el acceso a la función docente. Esta normativa, tal y como recoge el texto, determina que “inexcusablemente se recojan distintos procedimientos selectivos para las distintas áreas de conocimiento o especialidades docentes y para cada una de las lenguas oficiales de Navarra”. Así, en cada procedimiento selectivo se designarán, como mínimo, un tribunal por área de conocimiento o especialidad y por lengua propia debidamente acreditados para cada una de las convocatorias específicas. Todas las pruebas selectivas se desarrollarán en la lengua correspondiente a las especialidades de idiomas o a la lengua en que se vaya a impartir la especialidad.

Así las cosas, las pruebas de castellano y euskera se desarrollarán en momentos distintos por si alguien decide presentarse a ambas y serán los tribunales, según señalaron desde el departamento, quienes deberán tener en cuenta esta cuestión a la hora de organizarlas. En el borrador de convocatoria se indica que la primera prueba de la fase de oposición se inicia el sábado 23 de junio si bien serán los tribunales quienes decidirán si ese día se celebra el examen de castellano o el de euskera, o ambos pero en distinto horario.

Ese día es la fecha elegida por muchas CCAA, como Castilla y León, Aragón, Murcia, Baleares o la CAV, para iniciar las pruebas de la OPE.

concurso-oposiciónLa OPE para los interinos consta de una fase de concurso, en la que se tendrá en cuenta la experiencia docente previa, la formación académica y permanente y otros méritos, y una fase de oposición. Esta, a su vez, consta de dos pruebas de carácter eliminatorio estructuradas en dos partes cada una de ellas.

La primera tiene como objetivo demostrar los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta y consiste en una prueba práctica y otra en la que se deberá desarrollar por escrito un tema elegido por el aspirante.

La segunda busca comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente. Consta de dos partes, una de ellas es la presentación, exposición y defensa de una programación didáctica, y otra que consiste en la preparación, exposición y defensa de una unidad didáctica.

La puntuación global resultará de la ponderación de las calificaciones de las fase de oposición (60%) y concurso (40%).

plazas

Secundaria castellano (107)

Economía 6

Educación Física 8

Física y Química 14

Informática 8

Inglés 20

Lengua castellana y Literatura 14

Matemáticas 8

Orientación Educativa 15

Tecnología 8

Intervención Sociocomunitaria 6


Secundaria euskera (77)

Educación Física 6

Física y Química 10

Geografía e Historia 10

Inglés 14

Lengua castellana y Literatura 10

Matemáticas 17

Orientación Educativa 10


FP castellano (21)

Instalaciones Electrotécnicas 4

Op. y Equipos de Prod.Agr 6

Proced. sanitarios y asistenciales 5

Sistemas y aplicaciones informáticas 6


FP euskera (6)

Mecanizado y mantenim. máquinas 4

Proced. sanitarios y asistenciales 2