Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Hay que evitar tratar el cambio climático como algo lejano y ajeno”

Rafael Alday subraya la importancia de comunicar bien un tema que, a veces, resulta “muy complejo”

Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El desafío de frenar el calentamiento global requiere prioridad tanto política y económica, como social e informativa, ya que, tal y como aseguraron los tres expertos ayer, solo con un buen tratamiento acerca del cambio climático la ciudadanía estará capacitada para tomar decisiones personales y reclamar las acciones políticas necesarias. Para ello, Rafael Alday apuntó que “en los medios de comunicación se debe evitar tratar el cambio climático como un tema lejano y que no afecta”, y añadió que se debe poner “especial interés en comunicar bien un tema que, muchas veces, resulta muy complejo”.

Por otro lado, Peio Oria incidió en que para paliar las consecuencias de calentamiento del planeta hay que fomentar “consumos responsables”, pero también es necesario que los medios de comunicación “informen de una manera menos sensacionalista y más rigurosa”.

“Muchas veces se aborda el tema desde el punto de vista meteorológico, y nada tiene que ver con el tiempo, sino con el clima”, matizó Oria. Por ello, apuntó que es preferible afrontar el tema desde la responsabilidad y no desde el catastrofismo. “Los medios de comunicación deben sumarse a esa oportunidad de transitar hacia un modelo de planeta más sostenible”, aclaró.

Por último, Alday recordó que “es nuestra forma de vida la que está en peligro”, y avanzó que el Gobierno de Navarra difundirá próximamente material audiovisual con el que se busca “sensibilizar a todo el conjunto de la sociedad”. - U.Y.

Últimas Noticias Multimedia