Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La violencia de género se agudiza en procesos de exclusión social

Paola Damonti defiende en su tesis las conexiones entre la violencia machista y las situaciones de vulnerabilidad social

Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

“En situaciones de vulnerabilidad social el riesgo de sufrir violencia física se multiplica por 3”

pamplona- La violencia de género puede agudizarse en contextos de exclusión social, tanto en lo referente a la probabilidad de experimentarla como en su intensidad, según se desprende de la tesis doctoral Violencia de género en la pareja y exclusión social. Los efectos de la intersección entre diferentes estructuras de desigualdad, defendida en la UPNA. La autora es Paola Damonti, licenciada en Ciencias Políticas por la Universitá degli Studi di Milano y Máster en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la UPNA, donde también obtuvo el Diploma de Especialización en Género. Su trabajo, calificado con sobresaliente cum laude, fue dirigido por los profesores Miguel Laparra y Patricia Amigot

La investigación intenta acercar las dos posturas enfrentadas en materia de violencia de género y exclusión social, aquella que los reconoce como fenómenos con relación directa y la que excluye cualquier relación, y aporta un nuevo marco teórico y metodológico que establece conexiones entre ambas. Analiza tres aspectos: el riesgo de experimentar violencia de género, el tipo de violencia y su intensidad, a través de datos y entrevistas a 16 mujeres supervivientes de violencia sexista.

paola damonti

Autora de la tesis

En lo referente al riesgo de experimentar violencia, el porcentaje de mujeres aumenta al alejarse de la zona de plena integración, hasta el punto de que en exclusión severa es “dos veces y medio más elevado que en integración plena”. La situación de exclusión, apunta la investigadora, en ocasiones es preexistente a la violencia e influye “en el proceso de selección de pareja y en las dinámicas de la relación que se crea. En otros casos, la relación es inversa y la exclusión se configura como un producto de la violencia vivida”.

En cuanto al tipo de violencia, la investigación destaca que, a paridad de otras condiciones, en situaciones de vulnerabilidad social, el riesgo de enfrentar violencia física se multiplica por 3, el de experimentar violencia sexual se multiplica por 2,4;y el riesgo de vivenciar violencia psicológica es un 36% más elevado, un aumento menor que las anteriores.

En lo que respecta a la intensidad, el análisis permite concluir que las mujeres en situación de vulnerabilidad enfrentan una violencia un 28% más intensa que las integradas.

Por último, la tesis concluye que aunque la violencia de género es un fenómeno transversal “ni el riesgo de vivenciarla ni sus características se mantienen siempre estables”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia