Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mares y océanos, los mayores contenedores de calor del planeta

La energía acumulada en las aguas de la Tierra desde 1960 equivale a la de 10.000 millones de bombas atómicas

Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Peio Oria, Isabel Elizalde y Rafael Alday, ayer durante el encuentro contra el cambio climático.

Peio Oria, Isabel Elizalde y Rafael Alday, ayer durante el encuentro contra el cambio climático. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Peio Oria, Isabel Elizalde y Rafael Alday, ayer durante el encuentro contra el cambio climático.

pamplona- “La correlación entre las emisiones de CO2 y el aumento de la temperatura del planeta son claras y, además, se espera que continúe incrementando”, afirmó el delegado de Aemet en Navarra, Peio Oria. Además, la energía extra que se genera por el incremento de las temperaturas acaba, en gran medida, “en esos contenedores de calor que son los mares y océanos”, aseguró. “La energía acumulada en los océanos desde 1960 equivaldría a la desprendida por 10.000 millones de bombas atómicas como las de Hiroshima y Nagasaki”, apuntó Oria, que incidió en que el ser humano no se da cuenta, porque no percibe el aumento de la temperatura del mar en los últimos veinte o treinta años. “Para variar la temperatura del agua hace falta mucha energía y los océanos se están calentando a un ritmo muy alarmante”, señaló.

En lo referente al conjunto del planeta, el delegado de Aemet adelantó que en dos siglos (entre 1900 y 2100) la temperatura global aumentará la mitad de lo que lo ha hecho en los últimos 20.000 años, después de la última glaciación. Con estas cifras, la necesidad de abordar el cambio climático de manera urgente y eficaz se hace cada día más imprescindible. “En Reino Unido realizaron un estudio sobre sus últimas inundaciones y llegaron a la conclusión de que el calentamiento global había aumentado en un 43,3% la probabilidad de que se diese un fenómeno de este tipo”, incidió. También las olas de calor en Australia tienen la misma explicación y, a nivel local, 2017 en Navarra fue uno de los años que más inundaciones, desbordamientos y granizadas ha habido, “y esto cada vez será más frecuente”.

“Hay que paliar los efectos del cambio climático mitigándolo y adaptándonos a él”

isabel elizalde

Consejera de Medio Ambiente

“En dos siglos la temperatura de la Tierra va a subir la mitad que en los últimos 20.000 años”

“Hay que intentar paliar los efectos del cambio climático mitigándolo y adaptándonos a él, solo así podremos alcanzar los objetivos marcados en la Hoja de Ruta”, apuntó la consejera de Medio Ambiente, Isabel Elizalde, que insistió también en la necesidad de “llegar de manera accesible a la ciudadanía”.

acciones para prevenir los efectosDentro de esa Hoja de Ruta del Cambio Climático de Navarra 2030 hay dos líneas estratégicas para luchar contra este fenómeno que cada día es más evidente. Una de ellas es la mitigación, una línea cuantitativa que pretende reducir la emisión de gases a la atmósfera. La otra tiene un carácter más cualitativo ya que se dirige a adaptarse a un clima cambiante.

Sin embargo, también es un pilar fundamental proteger las áreas que están en especial vulnerabilidad, como pueden ser el agua o la agricultura y la ganadería. “Si no se reconduce la situación va a haber menos disponibilidad de recursos hídricos y habrá menos productividad en el campo debido al afloramiento de plagas”, adelantó Rafael Alday, especialista en cambio climático de Lursarea, que también añadió que aumentarán los fenómenos extremos, habrá mas enfermedades respiratorias y el medio urbano sufrirá olas de calor, inundaciones, incendios, etc. - U.Y.