Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Peregrinos de Fitero, Cintruénigo y Ribaforada inician la marcha a Javier

Medio centenar de riberos completaron la primera etapa y hoy se incorporarán a estos grupos otros 80 caminantes

Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Peregrinos de Fitero, antes de iniciar la marcha. Fotos: Emilio Sarasa

Peregrinos de Fitero, antes de iniciar la marcha. Fotos: Emilio Sarasa

Galería Noticia

Peregrinos de Fitero, antes de iniciar la marcha. Fotos: Emilio SarasaEl grupo de Ribaforada, en la iglesia de San Bartolomé.Los caminantes cirboneros, antes de realizar la primera etapa.

tudela- Con un tiempo desapacible y bajo la amenaza de lluvia comenzaron las javieradas en la Ribera con la salida de medio centenar de peregrinos que partieron de Fitero, Cintruénigo y Ribaforada.

Los primeros en poner rumbo hacia el castillo de Javier fueron los 16 fiteranos, que recibieron en la capilla de la Virgen de la Barda del monasterio cisterciense la bendición del párroco Javier Goitia. En la salida estuvo Ángel Guarás, de 91 años, que realizó esta peregrinación durante 53 años. Este veterano caminante explicó que empezó a hacer la javierada hace 60 años junto a otro fiterano, José María Berdonces. A los 16 peregrinos que partieron ayer, se le añadirán otros 22 a lo largo de las diferentes etapas.

Desde Ribaforada partieron 22 personas después de reunirse al mediodía en la iglesia parroquial de San Bartolomé donde el sacerdote José María Garbayo les impartió la bendición. La primera etapa les llevó hasta Arguedas, localidad en la que pernoctaron. Hoy se incorporarán otros 23 peregrinos.

El grupo de Cintruénigo, por su parte, fue despedido por el párroco Santiago Jiménez. Un total de 16 cirboneros caminaron hasta el antiguo restaurante de Los Abetos, situado entre Valtierra y Cadreita. En este punto, hoy se sumarán 34 caminantes más para realizar el resto de jornadas. - Emilio Sarasa

Últimas Noticias Multimedia