Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una experta insta a educar desde pequeños para prevenir la violencia de género

Blanca González participa en una jornada organizada por el Colegio de Enfermería de Navarra en Pamplona

Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Blanca González, Ane Sesma y Nacho González.

Blanca González, Ane Sesma y Nacho González. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Blanca González, Ane Sesma y Nacho González.

pamplona- La enfermera escolar Blanca González Arévalo destacó ayer en Pamplona la importancia de “educar desde muy pequeñitos” para prevenir la violencia de género en la adolescencia y abogó por introducir esta materia en el currículum de los colegios para “ir trabajando de forma transversal el tema del respeto, el tema de la igualdad”, sin olvidar que, para ello, “el binomio familia-escuela es fundamental”.

González, máster en Educación en Salud Escolar por la Universidad Católica de Valencia y máster en Enfermería Escolar por la Universidad de Barcelona, participó en la jornada de concienciación Roles de género, machismos y violencias en la adolescenciaorganizada por el Colegio de Enfermería de Navarra en Civican. La ponencia de González, titulada Tu ¿amor? no me deja respirar, se centró en la concienciación de los adolescentes sobre las conductas insanas en las relaciones de pareja, los diferentes tipos de agresiones, así como en la prevención desde distintos ámbitos. El objetivo, según indicó, es “visibilizar y concienciar sobre la violencia de género, que no solo aparece en adultos, sino que aparece en adolescentes, y que las propias adolescentes no son conscientes”, porque “asocian violencia de género cuando les pegan o violencia sexual cuando les violan y no se dan cuenta de que van subiendo poco a poco distintos escalones”, de manera que “se van alejando de sus amigos, van cambiando la forma de ser, van cambiando la forma de vestir y van poco a poco subiendo sin ser conscientes”, porque “piensan que simplemente su novio les quiere, les cuida y que, por eso, les controla. Visibilizar sobre todo la base, para no tener que llegar a la punta”. Para conseguirlo, instó a trabajar en la educación y prevención “desde muy pequeñitos”, con el fin de “ir sembrando la igualdad y el respeto entre los géneros para que luego no lleguemos a situaciones como las que estamos viendo”. No obstante, aunque señaló que la violencia de género en esta población “está aumentando”, sostuvo que “no podemos generalizar”.

En la jornada también participó la antropóloga Ane Sesma Gracia, que abordó el origen de los roles de género y su perspectiva desde un enfoque feminista, así como las formas actuales de machismo. - M.P.M.

Últimas Noticias Multimedia